27 de mayo de 2015

SEFAC lanza una iniciativa para que los farmacéuticos ayuden a la población a dejar de fumar

SEFAC lanza una iniciativa para que los farmacéuticos ayuden a la población a dejar de fumar
SEFAC

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha lanzado la iniciativa 'Farmacias contra el Humo' para ayudar a dejar de fumar mediante la actuación profesional del farmacéutico comunitario y sensibilizar a la población de los riesgos del tabaquismo.

El proyecto se va a desarrollar desde este jueves y hasta el próximo 7 de junio en de cien farmacias de toda España, y su lanzamiento coincide con la celebración de la semana del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo domingo, 31 de mayo.

Las farmacias participantes estarán identificadas con distintos materiales gráficos y llevarán a cabo varias actuaciones de forma protocolizada, entre ellas la medición de la edad pulmonar de los pacientes fumadores que estén interesados mediante el uso de un COPD-6 como elemento motivador para abandonar el tabaco.

SE ANALIZARÁ EL COMPORTAMIENTO DE LOS FUMADORES

Además, los farmacéuticos también realizarán un test de 'Fagestrom' breve a las personas fumadoras y pondrán a su disposición una serie de fichas con recomendaciones para dejar el tabaco. La acción también persigue describir el tipo medio de fumador que puede recibir educación sanitaria en tabaquismo en una farmacia comunitaria, así como valorar el cambio de motivación para dejar de fumar y ver cómo influye para participar, posteriormente, en programas de cesación tabáquica.

Los datos obtenidos en Farmacias contra el humo serán registrados por SEFAC para la realización de un estudio cuyos resultados se difundirán próximamente.

"Los farmacéuticos comunitarios son uno de los primeros contactos del paciente con el sistema sanitario, lo cual permite ofrecer educación para la salud en numerosos aspectos relacionados con el uso de la medicación pero también colaborar con la prevención y la detección precoz de enfermedades, como pueden ser muchas de las producidas por el tabaco. De ahí que sea importante que las farmacias se impliquen en acciones como esta y que los pacientes sepan identificar al farmacéutico como un agente de salud que puede proveerles de servicios sanitarios que van más allá de los medicamentos y que están relacionados con la salud pública", ha comentado la coordinadora del Grupo de Respiratorio de SEFAC, Ana Mendoza.
/// CANALES: SL:SAF:#Categorias: ///