17 de mayo de 2012

SEFAC destaca el papel "indispensable" del farmacéutico comunitario en el control de la presión arterial

SEFAC destaca el papel "indispensable" del farmacéutico comunitario en el control de la presión arterial
EUROPA PRESS

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha destacado el papel "indispensable" del farmacéutico comunitario en el control de la presión arterial con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra este viernes.

Para dar validez a su argumento, la sociedad farmacéutica pone sobre la mesa algunas iniciativas que ha impulsado en este campo como el estudio 'Medida de la Presión arterial en Adolescentes por Farmacéuticos Comunitarios' (MEPAFAC), la guía consensuada con la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHLA) y la ficha de recomendaciones a la población sobre esta patología.

En concreto, MEPAFAC es un trabajo que acaba de finalizar y que se ha realizado en 27 centros educativos de la Comunidad de Madrid con representación de todos los conglomerados sanitarios madrileños y con una muestra de 2.500 adolescentes entre los 12 y los 17 años. Éstos han recibido charlas sobre hipertensión arterial, hábitos de vida saludable y factores de riesgo cardiovascular, y se les ha medido la presión arterial y realizado un estudio antropométrico.

Para la vicepresidenta de SEFAC, Ana Molinero, "es fundamental la prevención y cuanto antes se empiece mejor, por eso es necesario que los adolescentes y los jóvenes empiecen a tener en cuenta los riesgos de la hipertensión arterial y cómo evitarla". Los resultados de este estudio se van a presentar a mediados de noviembre en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que se va a celebrar en Barcelona.

ENTRE UN 25 Y UN 40% DE LOS ESPAÑOLES SUFREN ESTA PATOLOGÍA

Como muestra de su relevancia, SEFAC ofrece el dato de que "entre un 25 y un 40 por ciento de los españoles sufre tensión arterial elevada". Además, lamentan que "solo un 16,3 por ciento de las personas diagnosticadas sigue correctamente su tratamiento".

Por ello, la sociedad realizará este viernes diversas actividades de concienciación, entre las que se encuentra la ideada por SEFAC Andalucía, que colaborará con el Colegio de Farmacéuticos de Almería en una jornada de puertas abiertas para medir la presión arterial de los ciudadanos y determinar su riesgo cardiovascular.

Además, se explicarán los factores de riesgo de hipertensión arterial, que son "la dieta desequilibrada, el exceso de sal, el sobrepeso o la falta de adherencia a los medicamentos", indican desde la sociedad. El encargado de esta tarea será el experto en hipertensión arterial y vocal provincial de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA) en Almería, el doctor Jesús Vergara.