10 de junio de 2015

Secukinumab (Novartis) es eficaz tras un año en la espondilitis anquilosante

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Novartis ha anunciado los resultados de un año del ensayo clínico de fase III 'MEASURE 2' de secukinumab en espondilitis anquilosante (EA), que demuestran que alrededor del 74 por ciento de los pacientes alcanzaron una mejora clínicamente significativa de los síntomas tras un año de tratamiento, según las mediciones de 'ASAS20', una herramienta estándar usada para evaluar la mejoría clínica en EA.

   Se trata de una enfermedad inflamatoria de larga duración que provoca un exceso de neoformación ósea, especialmente en las vértebras y articulaciones del paciente, las cuales pueden llegar a fusionarse. La patología es dolorosa y progresivamente debilitante que puede tener consecuencias graves, como daños irreversibles en la columna vertebral, reduciendo la movilidad y la calidad de vida del paciente.

   En concreto, En 'MEASURE 2', tal y como se ha señalado en el Congreso Anual de la European League Against Rheumatism (EULAR 2015), celebrado en Roma (Italia), los pacientes tratados con secukinumab 150 miligramos que alcanzaron un 'ASAS 20' fueron significativamente superior en comparación con placebo en la semana 16.

LAS MEJORAS EN ESPONDILITIS ANQUILOSANTE SE MANTUVIERON DURANTE 52 SEMANAS

   Además, los nuevos datos de un año muestran que las mejoras en los signos y síntomas de la EA se mantuvieron durante 52 semanas de tratamiento, confirmando los datos del estudio 'MEASURE 1'. De hecho, en 'MEASURE 2', el 73,8 por ciento de los pacientes alcanzaron una respuesta 'ASAS20' al año junto con mejoras asociadas a la función física y a la calidad de vida asociada a la salud.

   "Estamos encantados de presentar datos importantes de MEASURE 2 que demuestran que la eficacia de secukinumab a la hora de tratar esta grave enfermedad inflamatoria se mantiene durante un año", ha comentado el director global de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals, Vasant Narasimhan.

   Y es que, actualmente, hay pocas opciones terapéuticas disponibles para personas con EA y hay una importante necesidad insatisfecha de opciones de tratamiento alternativas. Además, hasta el 40 por ciento de los pacientes tiene una respuesta inadecuada o no responde al tratamiento estándar actual, los medicamentos anti-factor de necrosis tumoral (anti-TNF).

   Finalmente, 'MEASURE 2' demostró que los beneficios clínicos de secukinumab se observaban tanto en pacientes no tratados previamente con anti-TNF cómo en pacientes con respuesta inadecuada o intolerancia a la terapia con anti-TNF.