1 de septiembre de 2014

Sanofi y Regeneron presentan resultados positivos alirocumab para la hipercolesterolemia

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals han presentado resultados positivos de cuatro ensayos ODYSSEY de fase 3 de alirocumab -un anticuerpo monoclonal en investigación que actúa sobre la PCSK9- en pacientes con hipercolesterolemia, dentro del Congreso Europeo de Cardiología (ESC), que se está celebrando en Barcelona.

"En estos cuatro ensayos, alirocumab ha demostrado reducciones significativas y sostenidas del colesterol de baja densidad (LDL-C) durante un año añadido a la terapia estándar hipolipemiante con estatinas en distintos tipos de pacientes", ha señalado la doctora Jennifer Robinson, directora del Prevention Intervention Center Departamentos de Epidemiología y Medicina, College of Public Health de la Universidad de Iowa (EE.UU).

El ensayo principal, el ODYSSEY LONG TERM, de 24 semanas de tratamiento, ha mostrado una reducción del 62 por ciento en los valores de LDL-C comparada con placebo añadido a un tratamiento hipolipemiante a las máximas dosis toleradas.

En él han participado 2.341 pacientes y ha sido diseñado para evaluar la seguridad y la eficacia a largo plazo de 150 miligramos (mg) de alirocumab cada dos semanas comparado con placebo en pacientes con hipercolesterolemia que presenten un riesgo cardiovascular (CV) alto o muy alto, incluidos pacientes con una forma hereditaria de colesterol elevado conocida como hipercolesterolemia familiar heterocigótica (HeFH).

Ambos grupos de tratamiento recibían terapia con estatinas a una dosis máxima tolerada y algunos pacientes también recibían terapias hipolipemiantes adicionales. Se llevó a cabo un análisis intermedio de seguridad predefinido cuando todos los pacientes cumplieron un año de tratamiento y cuando aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes cumplieron 18 meses de tratamiento.

En lo otros tres ensayos adicionales (ODYSSEY COMBO II, FH I y FH II), los pacientes tratados con alirocumab han recibido una dosis inicial de alirocumab 75 mg cada dos semanas, que se podía aumentar a 150 mg si era necesario para alcanzar los niveles de LDL-C especificados previamente. Las dosis de 75 mg y 150 mg de alirocumab se autoadministraban como una única inyección de 1 mililitro (ml).

"Como médicos, con frecuencia empezamos a tratar a los pacientes a una dosis inferior con un medicamento y sólo la aumentamos en caso necesario. En estos ensayos, la mayoría de los pacientes que comenzaron a una dosis de 75 mg de alirocumab fueron capaces de alcanzar sus objetivos diana de LDL-C mientras permanecían con su dosis inicial", ha explicado el doctor Christopher Cannon, catedrático de Medicina en la Harvard Medical School (EE.UU).

ODYSSEY COMBO II es un ensayo doble ciego de 720 pacientes, diseñado para evaluar la seguridad y la eficacia de alirocumab comparado con ezetimiba en pacientes con hipercolesterolemia que presenten un alto riesgo CV con una reducción inadecuada del LDL-C a pesar del uso de una terapia estable con estatinas a la máxima dosis tolerada.

En este caso, a las 24 semanas se produjo una reducción del 51% con respecto a los valores iniciales de los niveles de LDL-C en el grupo de alirocumab comparado con una reducción del 21% en el grupo de ezetimiba (reducción del 30 por ciento en el grupo de alirocumab comparado con el grupo de ezetimiba).

El 77% de los pacientes del grupo de alirocumab lograron un nivel de LDL-C de 70 mg/dl a las 24 semanas; y aproximadamente el 80% por ciento de los pacientes del grupo de alirocumab permanecieron en la dosis inicial de alirocumab de 75 mg.

Los ensayos ODYSSEY FH I y FH II se incluyeron un total de 738 pacientes de HeFH y se comparó alirocumab con placebo. Todos los pacientes recibieron la terapia diaria con estatinas a la máxima dosis tolerada y la mayoría de los pacientes también recibieron ezetimiba. A pesar de recibir este elevado nivel de tratamiento de base, los pacientes de estos estudios tuvieron niveles medios iniciales de LDL-C de 145 mg/dl (FH I) y 134 mg/dl (FH II).

Los datos clave de los estudios FH I y FH II muestran que a las 24 semanas se produjo una reducción del 49% con respecto a los valores iniciales de los niveles de LDL-C en los grupos de alirocumab tanto de FH I como de FH II comparado con un aumento del 9% en FH I y del 3% en FH II en los grupos de placebo (reducción del 58% y 51% comparado con placebo).

"Los pacientes con FH heterocigótica a menudo tienen niveles elevados de LDL-C a pesar del tratamiento con estatinas y con otros tratamientos", afirmó el Dr. Michel Farnier, Point Medical, Dijon, Francia. "Aunque una gran mayoría de los pacientes de los ensayos ODYSSEY FH I y FH II presentaban un valor de referencia de LDL-C elevado, al menos el 70% de los pacientes tratados con alirocumab alcanzaron sus objetivos de tratamiento."

Sanofi y Regeneron prevén que la solicitud de registro de alirocumab en los EE. UU. y la UE tenga lugar a finales de 2014. En los EE.UU, ambas empresas solicitarán una revisión prioritaria del fármaco (Fast-Track).

Para leer más