Sanofi consigue la primera autorización del mundo para comercializar la vacuna contra el dengue

DENGUE
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 18:17

PARIS, 9 Dic. (Reuters/EP) -

   Sanofi ha conseguido la primera autorización del mundo para comercializar la vacuna contra el dengue en México y está a la espera de la aprobación en otros 20 países antes de fin de año, ha informado el laboratorio.

   Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo, ha explicado que México ha aprobado este tratamiento preventivo, llamado 'Dengvaxia', para los cuatro serotipos del virus del dengue, pero sólo para los pacientes de 9 entre 45 años que vivan en áreas donde la enfermedad es endémica.

   Esto significa que la primera vacuna del mundo contra el dengue no obtiene todavía la aprobación para su uso en niños pequeños, una población considerada como de mayor riesgo, o para su uso por los turistas.

   El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos causada por cuatro serotipos del virus (1 al 4), según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, y se considera una amenaza para la mitad de la población mundial. Unos 400 millones de personas se cree que están infectadas anualmente.

   Guillaume Leroy, director del equipo de dengue de Sanofi Pasteur, ha explicado que la vacuna actúa mejor como un estimulante inmunológico en pacientes con cierta exposición anterior. Así, añade, en una entrevista a Reuters, que se necesitarían datos adicionales en los próximos años para evaluar si la vacuna puede ser de utilidad para los viajeros.

EUROPA Y EEUU, EN 2017

   "Las autoridades sanitarias tendrán que determinar futuras recomendaciones", ha apuntado, y ha recordado que las 20 primeras  solicitudes de autorización de venta de Sanofi procedían todas de América del Sur y Asia. Europa es el objetivo para el próximo año y Estados Unidos a principios de 2017, ha avanzado.

   "México es uno de los países en los que comenzamos nuestros ensayos clínicos, que se ha asociado con el programa desde el principio y cuya autoridad reguladora está certificado por la OMS", ha explicado Olivier Charmeil, vicepresidente ejecutivo de la división de vacunas de Sanofi.

   Charmeil ha señalado que los reguladores mexicanos habían dado luz verde tras los resultados de un programa de desarrollo clínico en el que participaron más de 40.000 personas de 15 países de diferentes edades, procedencia geográfica y epidemiológicas, así como de diversos orígenes étnicos y socioeconómicos.

   Leroy asegura que la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 80 por ciento y disminuye la posibilidad de desarrollar la, forma hemorrágica severa de la enfermedad en un 93 por ciento.

   Los resultados anteriores habían mostrado que la vacuna había registrado niveles de protección de baja contra la forma serotipo 2 y se muestra bajo rendimiento con niños pequeños.

   La OMS tiene el objetivo de reducir la mortalidad del dengue en un 50 por ciento y las infecciones en un 25 por ciento en 2020 en varios países.

   "Lo que queremos hacer es lograr este objetivo. Los resultados muestran que si se vacuna el 20 por ciento de la población en 10 países endémicos que han participado en nuestro estudios de fase III potencialmente se puede reducir la carga del dengue en un 50 por ciento respecto un período de cinco años", añade Leroy.

   Leroy y Charmeil han rechazado dar cifras sobre la producción y las  perspectivas de ventas, pero han confirmado una producción a gran escala que se irá incrementando hasta las 100 millones de dosis al año, hasta el punto que 'Dengvaxia' llegará a ser uno de los tres principales productos de Sanofi Pasteur en los próximos cinco años.

   Las entregas a México, enviadas desde una planta cerca de Lyon, Francia, comenzarán a principios del próximo año, han avanzado.

   Otros fabricantes de medicamentos, incluyendo Takeda de Japón y Merck en  Estados Unidos, también están trabajando en vacunas contra el dengue, pero con varios años de retraso en las investigaciones.

Leer más acerca de: