10 de noviembre de 2015

Sanofi y BioNTech firman un contrato de licencia y colaboración para la inmunoterapia contra el cáncer

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sanofi y BioNTech han anunciado la firma de un contrato plurianual de licencia y colaboración exclusivo para el descubrimiento y el desarrollo de hasta cinco inmunoterapias contra el cáncer, cada una de las cuales se basará en una mezcla de ARN mensajeros (ARNm) sintéticos.

"La colaboración con Sanofi supone un antes y un después: gracias al uso de nuestra tecnología con ARNm y al amplio conocimiento acerca de la inmunología tumoral, seremos capaces de desarrollar una clase de inmunoterapia contra el cáncer totalmente nueva junto a Sanofi, lo cual creemos que tendrá una fuerte y significativa repercusión sobre el tratamiento contra el cáncer. Esta alianza va en consonancia con nuestra estrategia de colaborar con compañías que comparten nuestra pasión y deseos de crecer y que, además, comercializan inmunoterapias innovadoras y novedosas para el tratamiento contra el cáncer", ha señalado el CEO de BioNTech, Ugur Sahin.

Sanofi y BioNTech han acordado, en virtud del contrato mencionado, que BioNTech perciba una suma de unos 56 millones de euros (60 millones de dólares) por adelantado como pago por los logros conseguidos a corto plazo. Más adelante, BioNTech podría percibir más de 280 millones de euros (300 millones de dólares) por los logros en el desarrollo y en los ámbitos regulador y comercial, así como otros pagos por producto.

En caso de que la comercialización se lleve a cabo de manera satisfactoria, BioNTech también podría optar a las posibles regalías de hasta dos dígitos que se produzcan sobre las ventas netas. Además, BioNTech tiene la posibilidad de desarrollar y comercializar dos de los cinco productos terapéuticos con ARNm en colaboración con Sanofi en la Unión Europea y Estados Unidos.

FÁRMACOS INMUNOESTIMULANTES

Como complemento a los conocimientos y a la experiencia de Sanofi, así como a su contribución en la lucha contra el cáncer a nivel mundial, BioNTech combinará el uso de su plataforma tecnológica patentada de ARNm con sus amplias capacidades en el desarrollo de fármacos inmunoestimulantes.

Asimismo, y como parte de su labor, BioNTech hará uso de su tecnología para la formulación del ARNm, la cual permite una administración dirigida del ARNm in vivo para encontrar inmunoterapias contra el cáncer novedosas. BioNTech también se encargará del suministro de parte del material de ARNm que se necesita para la realización de las actividades desde la unidad interna de fabricación de medicamentos genéticamente modificados (genetical modified products, GMP).

"La inmunoterapia ha demostrado con creces ser una solución alentadora para el desarrollo de tratamientos que pueden conseguir la cura de las personas con cáncer. Por ello, en los últimos meses, Sanofi ha iniciado de manera estratégica una serie de colaboraciones entre compañías de este sector. Nuestra colaboración con BioNTech puede sentar las bases de una modalidad terapéutica en inmunoncología sin precedentes", ha comentado el presidente de I&D global de Sanofi, Elias Zerhouni.

Para leer más