27 de mayo de 2015

Sanitas implanta en Madrid un modelo que permite a los fisioterapeutas dar de alta al paciente

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Sanitas ha implantado en todos sus centros de fisioterapia de la Comunidad de Madrid, un modelo de atención fisioterapéutica que dota al fisioterapeuta de autonomía para dar de alta del tratamiento de fisioterapia al paciente, modificarle el tratamiento y hacerle un seguimiento que le permita ir marcando nuevos objetivos a corto, medio y largo plazo. Se trata de una reivindicación "histórica" del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Así lo han anunciado este miércoles el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde; el secretario general del CPFCM, José Santos; la responsable asistencial de Sanitas, Elena Luengo; el director de Zona Noreste de Sanitas, Álvaro Reinoso; el director territorial de Fisiogestión, clínica que trabaja con este sistema, Ferran Montagut; y el fisioterapeuta del centro, David Díaz.

Este nuevo sistema consiste en la implantación de un modelo 'por procesos', como sustituto del modelo de 'pago por sesión', que, según ha explicado Martín Urrialde, está completamente obsoleto ya que data de los años 70, y que "muy a pesar del colectivo", sigue vigente en la sanidad pública y en el resto de compañías médicas privadas.

"El modelo de 'pago por sesión', en cambio, consiste en aplicar 10 sesiones de fisioterapia a cada paciente, de forma mecánica, y sin que el fisioterapeuta, que es quien está trabajando con el paciente, pueda introducir modificaciones en el tratamiento", ha comentado.

PUEDE PONER "FIN" AL "DESCONTENTO" ACTUAL DE LOS FISIOTERAPEUTAS

Por su parte, Santos ha recordado que este nuevo modelo puede además poner "fin al descontento actual" de los fisioterapeutas que trabajan con las compañías de seguros médicos, ya que según un estudio elaborado por el CPFCM en 2014 para analizar el grado de satisfacción de los colegiados que trabajan en este tipo de servicios, éstos valoraban deficientemente a todas las compañías aseguradoras, con calificaciones medias "muy alejadas" del aprobado.

En este sentido, Luengo ha asegurado que este cambio en el modelo de atención se ha producido tras un trabajo de seguimiento y revisión de nuestro servicio de fisioterapia, iniciado en el año 2000. "Así, esta innovación responde a la necesidad de nuestros centros de dar un salto hacia la excelencia, que repercute tanto en la atención a los pacientes, como en la satisfacción de nuestros fisioterapeutas. Todos los profesionales tienen su lugar dentro del sistema sanitario y nosotros no hemos querido moverlos, sino ponerlos en valor", ha añadido.

Además, Díaz ha informado de que en su centro trabajan con este sistema desde hace años y que según su experiencia, trabajando de este modo, se cubren dos insatisfacciones provocadas por el modelo anterior: la del fisioterapeuta que no podía aprovechar todo su conocimiento ya que estaba obligado a aplicar un tratamiento dado y encorsetado, y la del paciente que no percibía como fisioterapia los cuidados recibidos.

"Este nuevo sistema "demuestra madurez y estimula la eficacia y la libertad de trabajo de cada profesional, de manera que si somos mejores, nos permite obtener un mejor resultado que beneficia, evidentemente, al paciente", ha apostillado Montagut.

Finalmente, Urrialde ha anunciado que utilizará el ejemplo de Sanitas como un arma más en su lucha para incorporar este sistema a la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid. "Es un gran paso para la Fisioterapia y lo vamos a usar para negociar en otros ámbitos", ha zanjado. /// CANALES: SL:SLL:#Categorias: ///