9 de julio de 2014

Sanitas examina sus centros hospitalarios para garantizar una asistencia sanitaria excelente

Sanitas examina sus centros hospitalarios para garantizar una asistencia sanitaria excelente
SANITAS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sanitas ha examinado tanto sus hospitales propios (Sanitas La Moraleja, Sanitas La Zarzuela y Sanitas CIMA), como a los hospitales públicos cuyos departamentos de salud gestiona, (el Hospital de Manises en Valencia y el Hospital de Torrejón en Madrid), con el objetivo de identificar las áreas de excelencia de sus centros, así como las áreas de potencial mejora.

En esta revisión, ha analizado la actividad, la gestión de los recursos y la calidad asistencial de sus centros en comparación con los resultados que se esperaría que obtuviesen, de acuerdo con los patrones observados en hospitales similares y la complejidad de los pacientes atendidos.

Los resultados del Informe Clínico Sanitas 2013 desvelan que el índice de mortalidad se sitúa en un 2 por ciento del total de altas de hospitalización en el conjunto de los cinco hospitales, y en algunos casos por debajo, como ocurre en los hospitales Sanitas La Moraleja y Sanitas CIMA. Además el Hospital Sanitas La Moraleja destaca en el índice de complicaciones de los pacientes con solo un 1,6 por ciento de complicaciones durante el año 2013.

Sanitas promociona la calidad y la seguridad de la asistencia prestada a los pacientes siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Para ello, ha puesto en marcha diversas iniciativas entre las que destacan: la medida sistemática de indicadores de calidad y seguridad asistenciales, la notificación y análisis de eventos adversos, la seguridad en el quirófano, la protocolización de la práctica asistencial y la formación a profesionales en materia de calidad y seguridad clínica.

Aparte de las anteriores iniciativas, Sanitas ha puesto entre otras, el listado de verificación de seguridad quirúrgica, la valoración de la necesidad de profilaxis en todos los pacientes hospitalizados y la administración de la misma a los pacientes que se considere que lo necesitan. También quieren reducir el daño por caídas y prevenir las infecciones asociadas a los cuidados mediante la puesta en marcha de medidas integrales, protocolizadas y de obligado cumplimiento.

Promocionar una cultura de comunicación de incidentes clínicos por medio de circuitos de notificación institucionalizados y hacer un plan de prevención de incidentes clínicos y eventos adversos integrado en el sistema de mejora continua de la calidad son otras de estas iniciativas que quiere llevar a cabo Sanitas.

Para leer más