1 de octubre de 2012

Sanidad retira varios lotes de un gas medicinal de uso hospitalario ante posibles problemas de funcionamiento

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes de 'Conoxia Gas Medicinal Criogénico' (Abelló), tras detectar polvo blanquecino en el interior de algunos recipientes que puede depositarse en las conducciones de los propios recipientes y generar un funcionamiento defectuoso de los mismos.

Se trata de un medicamento de uso hospitalario indicado para la corrección de la falta de oxígeno de distintos orígenes que precisan la administración de oxígeno a presión normal o elevada, alimentación de los respiradores en anestesia o reanimación, y administración mediante nebulizador de los medicamentos para inhalación.

El defecto de calidad se localiza en algunos recipientes criogénicos móviles tipo HomeLOX. El laboratorio Abelló, encargado de suministrar este medicamento directamente a los pacientes, se ha comprometido a retirar de los domicilios de los enfermos todas las unidades de las series de lotes retirados.

Por último, la Agencia Española del Medicamento ha instado a las comunidades autónomas a realizar un seguimiento de la retirada de todos los lotes defectuosos.