Sanidad retira el producto 'Zero Xtreme' por contener un principio activo supresor del apetito sin declararlo

Zero Xtreme
AEMPS
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 17:55

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado del producto 'Zero Xtreme' cápsulas, vendido como complemento alimenticio, por contener un principio activo supresor del apetito, la sibutramina, no incluido ni declarado en su etiquetado.

La AEMPS tuvo conocimiento a través de una denuncia procedente la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de la venta de este producto en España, a pesar de que no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia, por lo que su comercialización era ilegal.

Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta Agencia, el producto contiene el principio activo sibutramina no declarado ni incluido en el etiquetado de dicho producto.
La inclusión de este principio confiere a este producto la condición de medicamento.

La sibutramina es un principio activo anorexígeno (supresor del apetito), estructuralmente relacionado con la anfetamina, que actúa inhibiendo la recaptación de noradrenalina, de serotonina y en menor medida de dopamina. Proporciona una sensación de saciedad y además produce un efecto termogénico (atenúa la disminución adaptativa del metabolismo basal durante la pérdida de peso).

Este principio activo produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, que pueden ser clínicamente significativas en algunos pacientes, habiéndose registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares con su consumo. Otros efectos adversos que pueden presentarse con su consumo son, entre otros, sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, etc. Además, presenta gran cantidad de interacciones con otros medicamentos.

La sibutramina formaba parte de la composición de medicamentos de prescripción destinados al tratamiento de la obesidad, cuya comercialización en la Unión Europea fue suspendida por asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular.

Además, este producto ha sido objeto de alerta por otras autoridades sanitarias. En este sentido, la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense, tras los análisis realizados por sus laboratorios de control, emitió una alerta advirtiendo a los consumidores del riesgo del consumo de este producto por contener las sustancias no declaradas en su etiquetado sibutramina y desmetilsibutramina.