Sanidad retira un producto 'milagro' comercializado en Internet por sus propiedades de "remedio secreto"

Actualizado: martes, 24 enero 2012 17:35

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha retirado del mercado 'QIAPI 1', un producto considerado 'milagro' de venta exclusiva en Internet, tras considerar que se trata de un "remedio secreto", además de ilegal por carecer de la autorización previa de la agencia.

Esta retirada se produce tras la alerta del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma de Navarra, quien informa de su comercialización a través de la web 'www.fotosintesishumana.com', donde se presentaba como poseedor de propiedades para el tratamiento de enfermedades, con alegaciones tales como "para el tratamiento de las enfermedades de varios órganos y sistemas humanos" o "tratamiento de la psoriasis, neumonía atípica, sinusitis polipoidea".

Asimismo, además de asegurar que registro sanitario se encuentra en trámite, dentro de la web se afirmaba que "quita el dolor por otras vías diferentes a la de los analgésicos comunes", además de que "actúa a través de procesos metabólicos".

Desde la AEMPS advierten de que, ni por la web ni por el etiquetado, se puede deducir la naturaleza de sus componentes o sus características. En su etiquetado defiende que contiene como ingrediente un "análogo pirrólico", además de otras advertencias como que su administración es "sublingual" y que la dosis debe se "la que el médico señale". En cuanto a su fabricación señala que está "hecho en México por Fórmulas Magistrales S.A. de C.V.".

Ente estas alegaciones, desde la AEMPS afirman que este producto puede ser considerado "remedio secreto", expresamente prohibido según lo establecido en el artículo 7.4 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Además, el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Por lo tanto, considerando esto y todo lo anteriormente mencionado, la AEMPS ha considerado su presencia en el mercado ilegal y, en consecuencia, ordena su retirada del mercado de todos los ejemplares de los citados productos.