Sanidad retira otros dos lotes del fármaco para el Alzheimer Memantina Pensa al no pasar el estudio de estabilidad

18 de diciembre de 2018

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha ordenado la retirada de los lotes 'M002' y 'M003' de Memantina Pensa 20 miligramos comprimidos recubiertos con película EFG, 56 comprimidos, al no superar el estudio de estabilidad.

Este fármaco, perteneciente al grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores NMDA, se utiliza en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave y actúa sobre los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA), que participan en la transmisión de señales nerviosas importantes en el aprendizaje y la memoria.

A principio de mes, el organismo retiró también el lote 'L001' por la misma causa, un resultado fuera de especificaciones obtenido en los estudios de estabilidad en curso para el parámetro velocidad de disolución a 24 meses.

Por ello, el organismo ha ordenado retirar del mercado este fármaco, fabricado por los laboratorios Uriach y comercializado por Pensa Pharma, y ha solicitado a las comunidades autónomas realizar un seguimiento de la retirada.