26 de febrero de 2019

Sanidad retira un lote de unas gotas sedantes para enfermos mentales por contener componentes químicos inesperados

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha retirado el lote 8K0321 de 'Largactil 40 mg/ml gotas orales en solución, 1 frasco de 30 ml', por contener componentes químicos inesperados.

Comercializado por Sanofi Aventis, y fabricado por la compañía alemana A. Nattermann & Cie. GmbH, es un fármaco antipsicótico y neuroléptico perteneciente al grupo de medicamentos denominados fenotiazinas. Su actividad neuroléptica se manifiesta por su capacidad sedante que resulta de utilidad en los estados de agitación, agresividad y angustia de los enfermos mentales. La clorpromazina también posee una marcada actividad antiemética (detiene o previene el vómito) y reductora de la ansiedad.

Siempre bajo la prescripción del médico, este medicamento está indicado para el tratamiento de los estados de agitación psicomotriz: psicosis agudas, crisis maniacas, accesos delirantes, síndromes confusionales o procesos psicogeriátricos; esquizofrenia, síndromes delirantes crónicos; así como para curas de sueño.

Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. Asimismo, ha solicitado a las comunidades autónomas que realicen un seguimiento de la retirada.