2 de enero de 2015

Sanidad retira un complemento alimenticio vendido en 'sex-shop' por incluir una sustancia poco conocida y segura

Sanidad retira un complemento alimenticio vendido en 'sex-shop' por incluir una sustancia poco conocida y segura
AEMPS

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la prohibición y retirada del mercado del complemento alimenticio en cápsulas 'Huang He', vendido en tiendas 'sex-shop' y la página web 'www.masvigor.net', por incluir en su composición aminotadalafilo, una sustancia sobre la que se tiene un conocimiento limitado tanto de su actividad farmacológica como de sus características farmacocinéticas y perfil de seguridad.

La no inclusión de esta sustancia en el etiquetado del producto supone "un riesgo para la salud pública", según ha destacado la AEMPS, que tuvo conocimiento de la comercialización del producto en el marco de la operación contra el tráfico ilegal de medicamentos 'Pangea VII'.

Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta Agencia, el aminotadalafilo es un derivado del tadalafilo, inhibidor de fosfodiesterasa-5 (PDE-5) contraindicado en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada o historia de accidente isquémico cerebral, entre otras dolencias.

Asimismo, también presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro-vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.

Y en el caso concreto de este derivado, supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5. Según la AEMPS, estos individuos suelen recurrir a productos de este tipo, supuestamente a base de hierbas, como alternativa a medicamentos de prescripción, por lo que "su adulteración conlleva a exponer al sujeto que los recibe a riesgos no justificables desde un punto de vista sanitario".