23 de febrero de 2006

Sanidad prevé ampliar las indicaciones terapéuticas susceptibles de ser cubiertas por medicamentos sin receta

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo tiene previsto ampliar las indicaciones terapéuticas susceptibles de ser cubiertas por medicamentos sin receta, según aseguró hoy el subdirector general de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Emilio Vargas.

"Vamos a ampliar el número de indicaciones terapéuticas susceptibles de ser tratadas con medicamentos sin receta, pero con sensatez, consenso y negociación con todos los agentes implicados", señaló Vargas durante su intervención en las XI Jornadas Profesionales y IV Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.

En este sentido, recordó que el Plan Estratégico de Política Farmacéutica dice que los medicamentos sin receta pueden contribuir a la mejora del Sistema Nacional de Salud, y recoge entre sus propuestas la creación de un grupo de trabajo para la homogeneización del sector del autocuidado con el resto de Europa.

En el mismo foro, el presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Jaime Pey, afirmó que el sector necesita un marco legal estable y homologable con Europa que no ponga trabas al desarrollo del mercado de los medicamentos sin receta.

Pey expresó la esperanza de los fabricantes de medicamentos sin receta médica ante la modificación de algunos aspectos del proyecto de Ley del Medicamento ya que, en su opinión, si el texto actual mantiene el criterio de la necesidad de un diagnóstico médico preciso para diferenciar a los medicamentos de prescripción de los que no requieren receta, nunca se producirá la equiparación del número de indicaciones terapéuticas disponibles para autocuidado de la salud con el resto de países europeos.

A su juicio, la existencia del diagnóstico médico preciso como límite a las indicaciones disponibles para medicamentos que no requieren prescripción impedirá que en España se pueda ampliar el autocuidado de la salud a pacientes con enfermedades recurrentes que conocen perfectamente y que saben cómo tratarlas después de un primer diagnóstico médico.

A este respecto, citó como ejemplos de estas indicaciones las complicaciones respiratorias como la EPOC o la bronquitis crónica, los síntomas relacionados con las migrañas, el control del colesterol, los procesos inflamatorios como la artrosis o la artritis con dolor crónico o la prevención primaria del infarto de miocardio.

MÁS INDICACIONES PARA AUTOCUIDADO.

Por su parte, el director general de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado de la Salud (AESGP), Hubertus Cranz, señaló que, teniendo todos los países la misma legislación europea, unos son más abiertos y permisivos que otros en su aplicación.

Cranz auguró que en el futuro los consumidores europeos podrán disponer de principios activos como el cloramfenicol y los triptanos como fármacos que no requieren receta, así como la ampliación del autocuidado al tratamiento de situaciones de larga duración como el dolor asociado a la artritis o el control del colesterol. Para ello, añadió, debe existir más cooperación entre industria y agencias reguladoras y una mayor formación de los profesionales farmacéuticos.