17 de junio de 2019

Sanidad desaconseja el uso de febuxostat en pacientes con gota y antecedentes de patología cardiovascular grave

Sanidad desaconseja el uso de febuxostat en pacientes con gota y antecedentes de patología cardiovascular grave
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha desaconsejado el uso de febuxostat en pacientes con gota y antecedentes de patología cardiovascular grave, tras los resultados del ensayo clínico 'CARES' en el que se ha observado un aumento significativo del riesgo de mortalidad en estas personas, en comparación con aquellas tratadas con alopurinol.

Febuxostat en un inhibidor potente y selectivo de la xantino oxidasa (XO) que reduce los niveles de ácido úrico en sangre. En España se encuentran comercializados diversos medicamentos que contienen febuxostat para el tratamiento de la hiperuricemia crónica en adultos en situaciones en las que ya se ha producido depósito de urato (incluyendo los antecedentes o la presencia de tofos y/o artritis gotosa).

También está indicado para la prevención y el tratamiento de la hiperuricemia en pacientes adultos sometidos a quimioterapia para neoplasias hematológicas malignas con un riesgo de intermedio a alto de síndrome de Lisis Tumoral (SLT).

En este sentido, el ensayo clínico 'CARES', doble ciego, aleatorizado realizado en más de 6.000 pacientes con gota y antecedentes de enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, ha valorado el riesgo cardiovascular del tratamiento con febuxostat, en relación al tratamiento con alopurinol, mostrando un mayor riesgo de mortalidad.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en este estudio, la AEMPS ha desaconsejado el uso de febuxostat en pacientes con gota y antecedentes de patología cardiovascular grave, salvo en aquellos casos en los que no sea posible utilizar una terapia alternativa.

Finalmente, el organismo ha recordado la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente o a través del formulario electrónico disponible en 'notificaRAM.es'.

Contador

Lo más leído