10 de febrero de 2015

Sanidad aprueba 'Vesomni' (Astellas) para síntomas del llenado y vaciado de la hiperplasia benigna de próstata

Sanidad aprueba 'Vesomni' (Astellas) para síntomas del llenado y vaciado de la hiperplasia benigna de próstata
ASTELLAS PHARMA

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el uso en España de la combinación del antimuscarínico solifenacina y el bloqueante-alfa1 tamsulosina, comercializada por Astellas Pharma con el nombre de 'Vesomni', para tratar conjuntamente los síntomas de llenado y vaciado asociados a la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en varones adultos.

El fármaco, de administración oral mediante un solo comprimido diario, permite aliviar tanto los síntomas de llenado, caracterizados por la necesidad de ir frecuentemente al baño junto con urgencia miccional, como los de vaciado, a la hora de iniciar la micción, entre los que destacan el chorro débil y goteo terminal. En ambos casos, se aconseja su uso en pacientes que no hayan respondido adecuadamente al tratamiento en monoterapia.

Hasta ahora, el tratamiento más frecuente abordaba principalmente los síntomas de vaciado pero no lograban un control suficiente de los síntomas de llenado, que son los más molestos para el paciente, afectando a su comodidad y calidad de vida.

Pero los datos procedentes de la investigación clínica de 'Vesomni' han revelado que el 89 por ciento de los pacientes que iniciaron el tratamiento lo mantuvieron en todas las fases de la investigación con unas tasas de satisfacción muy elevada.

En concreto, un estudio con 937 varones con síntomas del tracto urinario inferior demostró que ofrecía mejoras estadísticamente significativas de los síntomas miccionales en comparación con tamsulosina en monoterapia. Y otro trabajo, con más de mil pacientes, reveló mejoras en los síntomas de llenado tras cuatro semanas de tratamiento que luego se mantenían durante un periodo de hasta 52 semanas de tratamiento.

El vicepresidente de Astellas Europa Sur, José María Martín Dueñas, ha mostrado su satisfacción por "poder proporcionar a los pacientes una nueva opción terapéutica frente a necesidades médicas no resueltas" como ésta.

De hecho, con motivo de la aprobación, que permitirá el uso de este fármaco en España desde este miércoles, la compañía ha organizado una presentación a urólogos de todo el país mediante una retransmisión audiovisual en directo y simultánea a 24 ciudades desde la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en Madrid.