24 de marzo de 2006

Sanidad anuncia la notificación de varios casos de alteraciones renales en pacientes con VIH por el uso de un fármaco

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, anunció hoy la notificación de varios casos de alteraciones renales en pacientes con VIH por el uso del fármaco tenofovir, y advirtió que actualmente se está evaluando en Europa toda la información disponible al respecto.

El Tenofovir en un análogo de nucleósido indicado en el tratamiento de la infección por el virus VIH-1 en adultos, y es comercializado por Gilead Sciences como 'Viread' y en asociación con la emtricitabrina como 'Truvada'.

Según la resolución de la AEMPS, a la que tuvo acceso Europa Press, estas potenciales reacciones adversas (insuficiencia renal incluyendo casos agudos, tubulopatías incluyendo síndrome de Fanconi, diabetes insípida nefrogénica), se describen en la ficha técnica de 'Viread' y 'Truvada', en la cuales también se incluyen recomendaciones concretas sobre la vigilancia de la función renal de pacientes tratados con tenofovir y pautas de administración en pacientes con insuficiencia renal con objeto de reducir en lo posible la aparición o agravamiento de alteraciones renales.

A pesar de ello, la Agencia subraya que se han notificado casos de alteraciones renales en pacientes en los que no se habían puesto en práctica las referidas recomendaciones de la ficha técnica y en consecuencia, con objeto de reducir en lo posible la aparición o agravamiento de alteraciones de la función renal, considera necesario recordar a los profesionales sanitarios aspectos respecto al tratamiento con tenofovir.

Así, recomienda la monitorización de la función renal (mediante medición del aclaración de creatina y fosfato sérico) antes del tratamiento con tenofovir, cada cuatro semanas durante el primer año, y después cada tres meses en todos los pacientes. Además, en pacientes con riesgo o historia de disfunción renal y en pacientes con insuficiencia renal, se debería considerar monitorizar la función renal con mayor frecuencia.

Además, aconseja un ajuste del intervalo de dosis en los pacientes con insuficiencia renal previa que reciben tenofovir, o en pacientes que por cualquier razón desarrollen insuficiencia renal durante el tratamiento, así como evitarse el uso de este fármaco de forma concomitante o reciente de fármacos nefrotóxicos.