24 de junio de 2014

Rosuvastatina (AstraZeneca) consigue reducir el colesterol LDL en pacientes con terapias de alta intensidad

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rosuvastatina, desarrollado por AstraZeneca, consigue reducir el colesterol LDL para pacientes que precisan terapias de alta intensidad con estatinas, en comparación con atorvastatina, según ha mostrado un nuevo análisis del estudio 'VOYAGER', financiado por la compañía.

En concreto, la definición de los pacientes que requieren terapia de alta intensidad con estatinas se basó en los criterios señalados en las guías 2013 del Colegio Americano de Cardiología/Asociación Americana del Corazón (ACC/AHA).

"Las Guías ACC/AHA 2013 identifican cuatro grupos de pacientes que se benefician de la terapia con estatinas, así se ha puesto de manifiesto una diferencia en cuanto a eficacia de las dosis que se compararon de rosuvastatina y atorvastatina. AstraZeneca se enorgullece de ser capaz de proporcionar una opción de tratamiento que se ha demostrado que ayuda a estos pacientes de alto riesgo a alcanzar reducciones del colesterol LDL del 50 por ciento o más", ha comentado el medical leal del área cardiovascular de AstraZeneca España, Gustavo Vitale.

Los cuatro grupos que se benefician de las estatinas identificados por las Guías ACC/AHA para el control de lípidos en sangre publicadas en 2013, son los pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínica, los pacientes con cifras basales de colesterol LDL de 190 mg/dl, los pacientes de 40 a 75 años con diabetes y el colesterol LDL entre 70 mg/dl y 189 mg/dl, y los pacientes sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínica o diabetes, pero con cifras de colesterol LDL entre 70 mg/dl y 189 mg/dl más una estimación de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica a 10 años de un 7,5 por ciento.

Teniendo esto en cuenta, los investigadores evaluaron el porcentaje de pacientes de 'VOYAGER' en los cuatro grupos de beneficios de las estatinas que realmente alcanzaron una reducción del colesterol LDL del 50 por ciento.

En concreto, los datos han mostrado que el 61 por ciento de los pacientes tratados con 20 miligramos de rosuvastatina y 73 por ciento de los pacientes tratados con 40 miligramos de rosuvastatina alcanzaron esta reducción, en comparación con el 44 por ciento de los pacientes tratados con 40 miligramos de atorvastatina y el 61 por ciento de los pacientes tratados con 80 miligramos de atorvastatina.

Actualmente rosuvastatina 40 miligramos está autorizada pero no comercializada en España.

Para leer más