13 de mayo de 2015

Roche presentará en ASCO 2015 sus últimas novedades en cáncer de pulmón y tumores linfáticos

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Roche va a presentar datos de 20 medicamentos contra el cáncer, la mitad de ellos terapias experimentales en investigación, en la 51 Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Chicago (Estados Unidos) del 29 de mayo al 2 de junio.

En concreto, el Congreso ha aceptado más de 275 'abstracts' con fármacos de la compañía. Los resultados que van a difundirse ponen de manifiesto el potencial de los nuevos tratamientos que investiga Roche, sobre todo en el ámbito de la inmunoterapia y la medicina personalizada.

"Serán especialmente relevantes estudios de referencia en distintos tipos de cáncer de pulmón con nuevas moléculas como alectinib o el anti-PDL1 MPDL3280A. Son el resultado de un esfuerzo que responde a nuestro compromiso con el desarrollo de nuevas opciones para un tumor tan devastador como el de pulmón", ha comentado la chief medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.

Asimismo, muchos de los estudios que se presentan en Chicago con estos fármacos incluyen una participación de oncólogos y hematólogos españoles. De hecho, según ha informado la directora médica de la compañía en España, Annarita Gabriele, España es y seguirá siendo una pieza clave para Roche en términos de investigación.

INVERSIÓN DE MÁS DE 47 MILLONES EN 2014

"Son muchos los proyectos en marcha, con una inversión de más de 47 millones de euros en 2014. Una labor investigadora que se puede cifrar en el área de Oncología en 30 moléculas que se están evaluando en 24 tipos diferentes de cáncer en 167 hospitales españoles. En el conjunto de las moléculas de la compañía, contamos el año pasado con 225 ensayos clínicos activos en España bien como promotores o bien apoyando a grupos científicos independientes en los que han participado cerca de 17.000 pacientes", ha apostillado Gabriele.

Por otra parte, está previsto que en Chicago se presenten datos actualizados de la terapia en investigación cobimetinib en combinación con vemurafenib para melanoma avanzado. En este momento cobimetinib es objeto de revisión por parte de las agencias americana y europea del medicamento (FDA y EMA, por sus siglas en inglés). Los datos que se comuniquen en ASCO con alectinib en cáncer de pulmón y con obinutuzumab en tumores linfáticos serán la base para su aprobación.

Asimismo Roche trabaja con la FDA aportando los datos disponibles del estudio randomizado fase II 'POPLAR' con su inmunoterapia MPDL3280A a raíz de su designación como terapia innovadora para cáncer de pulmón.

También se difundirán datos preliminares de la terapia experimental venetoclax para linfoma no Hodgkin y mieloma múltiple. Recientemente este nuevo tratamiento obtuvo de la FDA la designación de Terapia Innovadora para pacientes con recaída de leucemia linfática crónica cuya enfermedad presenta una alteración genética conocida como deleción 17p.

Para leer más