26 de noviembre de 2015

Roche presentará en la 57 Reunión de la ASH datos de ocho fármacos frente a enfermedades hematológicas

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Roche va a presentar datos de más de 45 investigaciones asociadas a ocho de sus medicamentos, unos ya aprobados y otros en fase experimental, en la 57 Reunión de la Asociación Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Orlando (Estados Unidos), del 5 al 8 de diciembre.

Entre los trabajos aceptados figuran 15 presentaciones orales que abarcan diferentes dianas terapéuticas y combinaciones de tratamiento frente a enfermedades hematológicas como la leucemia linfática crónica (LLC) o el linfoma no Hodgkin (LNH).

"Los datos que se difunden este año en el ASH reflejan la evolución de los tratamientos hematológicos de la compañía. Representan opciones con capacidad potencial de dar respuesta a pacientes con tumores linfáticos y otras enfermedades de la sangre. Estamos especialmente ilusionados con los estudios que evalúan nuevas combinaciones con obinutuzumab y venetoclax, y con aquellas investigaciones que evalúan la importancia clínica que conlleva la negatividad de la enfermedad mínima residual", ha comentado el chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.

En concreto, está previsto que se conozcan los datos del estudio 'GREEN 'y los estudios de registro 'GADOLIN' y 'CLL11'. El primero, un fase IIIb, ofrecerá resultados de obinutuzumab, registrado con el nombre de 'Gazyvaro', en combinación con bendamustina en pacientes con leucemia linfática crónica que no han sido tratados previamente.

También se van a presentar nuevos datos del estudio CLL11, que es el fase III que ha avalado la aprobación de obinutuzumab en combinación con clorambucilo, igualmente en pacientes sin tratamiento previo. Otro fase III, el 'GADOLIN', el cual ha analizado el uso de obinutuzumab en pacientes con linfoma no Hodgkin indolente que no han respondido a la terapia con rituximab, registrada con el nombre de 'Mabthera'.

BENEFICIOS DE NEGATIVIZAR LA ENFERMEDAD

Asimismo, en el tratamiento de algunos tumores hematológicos, Roche va a presentar también hallazgos de diferentes estudios que sugieren la importancia, en términos de beneficio clínico, que supone negativizar la enfermedad, lo que los expertos denominan enfermedad mínima residual (EMR).

De hecho, en colaboración con la compañía AbbVie, se van a dar a conocer resultados con la terapia en investigación venetoclax, tanto en monoterapia como en combinación, frente a LLC, LNH, mieloma múltiple y leucemia mieloide aguda (LMA).

Asimismo, se van a comunicar datos de la terapia experimental ACE910, que recibió recientemente la designación de 'Terapia Relevante' por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) como tratamiento preventivo para la hemofilia A con inhibidores del factor VIII en menores a partir de los 12 años de edad.

Los datos del estudio 'GADOLIN' han hecho posible que la FDA haya concedido la revisión prioritaria para la aprobación de obinutuzumab en pacientes con linfoma folicular (LF) que han recaído tras recibir una pauta con rituximab o que no respondieron a este esquema.

La compañía ha solicitado también su autorización a otras agencias regulatorias, incluida la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), para pacientes con LF que no han respondido a rituximab o en los que la enfermedad había progresado durante o al cabo de seis meses tras suspender el tratamiento con rituximab o con una pauta que lo incluyera.

Por su parte, AbbVie ha solicitado a la FDA la aprobación de 'Venetoclax', designado 'terapia relevante', a partir de los resultados del estudio fase II M13-982, que analiza la eficacia de esta terapia en pacientes de LLC con recaída/no respuesta, cuya enfermedad presenta una alteración genética conocida como deleción 17p. Las dos compañías anunciaron a principio de año resultados positivos de este trabajo.

Para leer más