Revlimid' (Celgene) logra más supervivencia que la triple terapia contra mieloma múltiple

Publicado: lunes, 5 diciembre 2016 13:11

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía biotecnológica Celgene ha presentado nuevos datos que confirman que el uso de lenalidomida, comercializado como 'Revlimid', logra mejorar la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple en comparación con la triple terapia que combina talidomida, melfalán y prednisona.

Así se desprende de los últimos resultados presentados durante la 58 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, en sus siglas en inglés) celebrado en San Diego (Estados Unidos), que evaluaron el uso de ambas terapias en pacientes de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticas.

El ensayo pivotal 'First' tenía como objetivo primario valorar la supervivencia libre de progresión (SLP) y se observó una superioridad estadísticamente significativa en el grupo tratado con 'Revlimid' por vía oral más dosis bajas de dexametasona (Rd) hasta la progresión de la enfermedad, frente a la triple terapia.

Asimismo, también se comparó su uso en un tercer grupo de pacientes al que se les administró una dosis fija del fármaco durante 18 ciclos que confirmó nuevamente la superioridad del tratamiento hasta la progresión frente a los ciclos fijos, en el retraso a la progresión de la enfermedad.

Ahora, en el análisis final de supervivencia global y tras una mediana de seguimiento de 67 meses ha revelado que el tratamiento hasta la progresión ha demostrado su superioridad frente a la triple terapia, con una reducción del riesgo de muerte del 22 por ciento.

Adicionalmente, este análisis final demuestra que el tratamiento hasta la progresión retrasa a más de 5 años (69,5 meses) la necesidad de iniciar una segunda línea de tratamiento, en pacientes que logran una respuesta de calidad, siendo este periodo de aproximadamente solo 3 años (37,7 meses) en pacientes tratados con la triple terapia.

"Los datos proporcionados por este estudio de referencia demuestran una supervivencia global superior al tratamiento con lenalidomina y dexametasona hasta la progresión", ha destacado Thierry Facon, del Servicio de Enfermedades de la Sangre del Hospital Claude Huriez de Lille (Francia).

La reacciones adversas de grado 3-4 más frecuentes observadas fueron neutropenia e infecciones, pero su uso continuado no conllevó un aumento de segundas neoplasias malignas primarias de tumor sólido.