14 de abril de 2015

Retos en el futuro de la farmacia

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Juan Esteva de Sagrera, ha asegurado que el futuro de la farmacia pasa por lograr un uso racional de los fármacos y un acceso igualitario a toda la población.

El experto se ha pronunciado así durante la conferencia 'El medicamento: valores y garantías', enmarcada en el ciclo 'Los valores de la Historia' organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Real Academia Nacional de Farmacia, con la colaboración de GSK.

"La sociedad actual diviniza los medicamentos, ya que esperan que curen todo, sin efectos adversos y de forma casi gratuita y, cuando esto no sucede, se tiende a rechazarlos y son sustituidos por terapias naturales", ha señalado.

Asimismo, Esteva de Sagrera ha resaltado las garantías que ofrece la legislación y la Administración en torno a estos medicamentos, fomentando que sean seguros y eficaces, y llevando a cabo su correcta identificación. De hecho, tal y como ha comentado, la sociedad puede tolerar algunas dosis de austeridad, "pero no en sanidad ni en farmacia".

SERVICIOS FARMACÉUTICOS "DE CALIDAD"

En este sentido, ha recordado la competitividad de la industria farmacéutica en España y el "buen funcionamiento" de la farmacia española en todos los niveles puesto que, a pesar de la crisis, España cuenta con unos servicios farmacéuticos de calidad, integrados en el Sistema Nacional de Salud, que garantizan a todos los ciudadanos un rápido acceso a una atención farmacéutica eficaz.

"El medicamento es un pilar irrenunciable de la sociedad actual, que ejerce como factor de cohesión y desarrollo social, económico y cultural, por lo que confío plenamente en que la población seguirá exigiendo fármacos eficaces y la industria continuará su labor investigadora en torno a ello, fomentando el entendimiento entre todos los agentes implicados en el proceso", ha zanjado.

Para leer más