30 de septiembre de 2019

Resultados preliminares muestran que 'Nucala' (GSK) reduce las exacerbaciones en asma grave eosinofílica

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos preliminares de 'Nucala' (mepolizumab) han mostrado una reducción significativa de las exacerbaciones y del uso de corticosteroides orales (CO) en pacientes con asma grave eosinofílica después de un año de tratamiento en un contexto de práctica clínica habitual, en comparación con los 12 meses previos.

'REALITI-A' es un estudio observacional prospectivo que se está llevando a cabo a nivel mundial, de un solo brazo, de dos años de duración, con pacientes con asma grave eosinofílica a los que se les ha prescrito recientemente 'Nucala'. El análisis preliminar de 368 pacientes se ha presentado durante en el congreso anual de la Sociedad Europea de Neumología (ERS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con estos primeros resultados, el fármaco de GSK logra una reducción del 69 por ciento en la tasa anual de exacerbaciones clínicamente relevantes, así como una disminución del 77 por ciento en la tasa anual de exacerbaciones que requieren hospitalización o visitas a urgencias. Asimismo, también reduce la mediana de la dosis de CO desde 10 mg/día hasta 5 mg/día, con el 34 por ciento de los pacientes capaces de suspender completamente los CO.

"El asma grave eosinofílica puede tener un impacto devastador sobre la calidad de vida de los pacientes, por lo que ver que los resultados del análisis preliminar muestran que los pacientes se benefician del tratamiento con mepolizumab después de un año, es alentador y refleja mi experiencia personal con el uso de mepolizumab. Estoy deseando poder ver los resultados completos", ha comentado el principal investigador del estudio, Tim Harrison, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

España es uno de los 7 países participantes en el estudio; en concreto, 11 centros de nuestro país forman parte de 'REALITI-A'. Se espera finalizar el estudio en 2021, y los resultados completos se publicarán y presentarán en "futuras reuniones científicas".

Para leer más