4 de julio de 2019

Relacionan el consumo de un medicamento para la presión arterial con un mayor riesgo de afección intestinal

Relacionan el consumo de un medicamento para la presión arterial con un mayor riesgo de afección intestinal
HipertensionGETTY IMAGES / YURI ARCURS - ARCHIVO

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) han relacionado el consumo del llamado bloqueador de los canales de calcio, un medicamento para la presión arterial, con un mayor riesgo de padecer un tipo de afección intestinal llamada diverticulosis.

La presión arterial alta afecta a uno de cada diez adultos en todo el mundo y aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Los tratamientos más comunes para la presión arterial alta son los cambios en el estilo de vida y la toma de medicamentos.

En el trabajo, publicado en la revista 'Circulation', los científicos identificaron las proteínas a las que se dirigen los medicamentos y que ayudan a disminuir la presión arterial. A continuación, analizaron datos genéticos de alrededor de 750,000 personas, descubriendo las llamadas variantes genéticas que codifican estas proteínas.

En concreto, los científicos estudiaron si estas variantes genéticas, que causan un aumento en la producción de estas proteínas, estaban relacionadas con otras enfermedades, comprando que reducían el riesgo de patología cardiaca y accidente cerebrovascular.

Sin embargo, después de evaluar el riesgo de alrededor de 900 enfermedades diferentes, el equipo encontró que las versiones de los genes relacionadas con los efectos de un tipo particular de bloqueador de canales de calcio estaban vinculadas a un aumento del riesgo de una condición intestinal llamada diverticulosis.

"Esta es la primera vez que esta clase de medicamento para la presión arterial se asocia con la diverticulosis. No estoy seguro del mecanismo subyacente, aunque puede estar relacionado con los efectos en la función de los músculos del intestino, que realizan contracciones para transportar alimentos a través del intestino", han dicho los expertos.

Contador

Lo más leído