21 de marzo de 2014

Reino Unido incluirá 'Bexsero'(Novartis) en su programa vacunal para combatir la meningitis B

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha recomendado la inclusión de la vacuna de Novartis 'Bexsero' en el programa nacional de inmunización para colaborar en la protección frente a la meningitis B, informó este viernes la compañía farmacéutica.

La vacuna meningocócica del grupo B 'Bexsero', que incorporará el Departamento de Salud a través del Servicio Nacional de Salud (NHS), debe utilizarse de forma rutinaria en los niños a partir de 2 meses de edad para ayudar a protegerles contra el meningococo del serogrupo B, según la recomendación.

La compañía farmacéutica ha señalado que las autoridades sanitarias del Reino Unido presentarán una campaña nacional con 'Bexsero' lo antes posible y, una vez implementada, los padres tendrán libre acceso a la vacuna a través del NHS. Novartis ha adelantado que trabajará para que esta campaña pueda estar lista para este verano.

La meningitis B es una enfermedad poco habitual pero agresiva y a menudo mortal que constituye la principal causa de enfermedad meningocócica y de septicemia en Europa. Puede matar o causar discapacidades permanentes graves en las 24 horas siguientes a su aparición, dejando poco tiempo para la intervención.

Además de los niños, los adolescentes también corren mayor riesgo de padecerla, con una alta tasa de mortalidad. Aproximadamente 3.200 personas en el Reino Unido padecen una meningitis bacteriana y septicemia al año, y la meningitis B es la responsable de mas de la mitad de los casos. Por todo ello, la vacunación se considera la mejor defensa contra ella.

"Aplaudo al JCVI por tomar la decisión correcta y hacer que esta vacuna esté disponible para salvar vidas de bebés y estoy encantada de que el Reino Unido esté una vez más a la vanguardia en la prevención de la enfermedad meningocócica -- ha señalado la doctora Nelly Ninis, asesora pediátrica--. No obstante, me gustaría instar a que se ofrezca también esta protección a los niños y los adolescentes porque ningún menor debe sufrir la devastación de una enfermedad prevenible, especialmente una que puede ser fatal en cuestión de horas, y dejar a quienes sobreviven mutilados y afectados de por vida".

Por su parte, Andrin Oswald, jefe de la División de Vacunas de Novartis, ha señalado que "la decisión de las autoridades del Reino Unido aporta un enorme alivio para muchos padres y las familias que han perdido seres queridos por la meningitis. En la compañía --ha recordado-- nos ha llevado más de 20 años de duro trabajo llegar a este punto. La protección de los niños, que son los más vulnerables, es un gran logro. También es un gran aliciente para que continuemos nuestros esfuerzos".

AUTORIZADA EN EUROPA, CANADÁ Y AUSTRALIA

'Bexsero' es la única vacuna de amplia cobertura autorizada en Europa, Canadá y Australia para todos los grupos de edad vulnerables desde los dos meses para la protección contra la meningitis B.

También ha sido aprobada para su uso en Estados Unidos bajo un nuevo medicamento en investigación dentro de los programas de vacunación de la Universidad de Princeton y la Universidad de California Santa Bárbara. Los reciente brotes de meningitis B en Estados Unidos han demostrado el carácter rápido e impredecible de esta enfermedad y la necesidad de una protección de amplia cobertura a través de la vacunación.