5 de marzo de 2012

Ratiopharm lanza ácido ibandrónico genérico en dosis mensuales para mujeres postmenopáusicas con osteoporosis

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ratiopharm ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios el ácido ibandrónico genérico para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas con riesgo elevado de fractura, en comprimidos recubiertos de 150 miligramos una vez al mes.

   La compañía destaca que la presentación farmacológica en una sola toma al mes "facilita así el cumplimiento terapéutico", además de que ha demostrado, en los estudios de autorización, la misma eficacia que la dosis diaria de 2,5 miligramos.

   Los comprimidos se presentan recubiertos con película. El comprimido debe tomarse preferiblemente el mismo día de cada mes, siempre después del ayuno nocturno (como mínimo 6 horas) y 1 hora antes de la primera comida o bebida del día (o de cualquier otro medicamento o suplemento por vía oral, incluido el calcio).

   El objetivo de todo tratamiento de la osteoporosis es reducir el riesgo de fractura. Los bifosfonatos están recomendados como fármacos de primera línea en el tratamiento de esta enfermedad y, actualmente, son los fármacos más utilizados en el tratamiento de la osteoporosis, pues su eficacia antifractura ha quedado ampliamente demostrada y, en general, son bien tolerados.  

   El ácido ibandrónico es un bifosfonato muy potente que pertenece al grupo de bifosfonatos nitrogenados. El fármaco, que ha demostrado una reducción en el riesgo de fracturas vertebrales, conduce a un aumento neto progresivo de la masa ósea y reduce la incidencia de fracturas de las mujeres postmenopáusicas hasta los valores previos a la menopausia.