20 de diciembre de 2016

Ranking de las farmacéuticas más reputadas de España

Sanitas, Segurcaixa Adeslas, Mapfre y Asisa son las compañías aseguradoras más reputadas

Ranking de las farmacéuticas más reputadas de España
PIXABAY

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Novartis, Pfizer y Bayer son los laboratorios farmacéuticos que gozan de una mayor reputación en España, según se desprende de la III edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por Merco, en el que han participado 3.200 profesionales médicos, enfermeros, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial y autonómico, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes, miembros de la administración pública sanitaria y jefes de servicio de farmacia de grandes hospitales, así como y periodistas sanitarios.

Tras estos laboratorios se sitúan Sanofi (4), Lilly (5), Astrazeneca (6), MSD (7), GSK (8), Roche (9), Janssen (10), AbbVie (11), Boehringer Ingelheim (12), Merck Kgaa (13), Esteve (14), Menarini (15), Rovi (16), Almirall (17), Bristol Myers Squibb (18), Amgen (19), Novo Nordisk (20), Abbot (21), Gilead Sciences (22), Astellas Pharma (23), Normon (24), Chiesi (25), UCB (26) y Sandoz (27).

Completan la lista las compañías Teva Pharma (28), Baxter (29), Ferrer (30), Allergan (31), Biogen (32), Nestlé (33) y Faes Farma (34), Takeda (35), Shire (36), Ferring (37), Salvat (38), Italfarmaco (39), Lundbeck (40), Isdin (41), Grünenthal (42), Otsuka (43), Ordesa (44), Thea (45), Leo Pharma (46), Industrial Farmaceutica Cantabria (47), Fresenius-Kabi (48), Braun (49) y Cinfa (50).

"En este ranking hay que tener en cuenta que se ha valorado la puntuación obtenida en las 19 áreas terapéuticas, por lo que aquellas que no tienen algún tratamiento en una especialidad han sufrido mucho en su posicionamiento. No obstante, esto es una muestra de que tenemos muchos laboratorios con una extraordinaria reputación", ha explicado el director del monitor, José María San Segundo Encinar.

Y es que, si se analizan los datos por áreas terapéuticas, AbbVie, MSD y Gilead Sciences, ocupan los tres primeros puestos en la especialidad de Aparato Digestivo, siendo Gilead el laboratorio más innovador para los farmacéuticos hospitalarios (únicos que han valorado este aspecto); Pfizer, Bayer y Boehringer Ingelheim (el más innovador), lideran en el área de Cardiología; Sanofi, Novartis y MSD (más innovador para los farmacéuticos hospitalarios) en Cirugía General y Aparato Digestivo; Pfizer, Sanofi (más innovador) y MSD en Cirugía Ortopédica y Traumatología; y Janssen, Novartis (más innovador) y AbbVie en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

Asimismo, en la especialidad de Endocrinología los laboratorios con más reputación entre los entrevistados son Novo Nordisk, Sanofi y Lilly, siendo el primero en más innovador para los farmacéuticos hospitalarios; mientras que en Nefrología son Amgen (más innovador), Novartis y Roche; y en Neumología los laboratorios GSK, Novartis y Astrazeneca, si bien en esta especialidad el laboratorio que los farmacéuticos hospitalarios consideran más innovador es Boehringer Ingelheim.

En Neurología lideran el ranking Novartis (más innovador), UCB y Biogen; en Obstetricia y Ginecología, Bayer, Ferring (más innovador) y MSD; en Oftalmología, Novartis (más innovador), Allergan y Thea; en Oncología Médica, Roche (más innovador), Novartis y Bristol Myers Squibb; en Pediatría, GSK, Pfizer y Novartis, siendo AbbVie el laboratorio más innovador; en Psiquiatría, Janssen (más innovador), Lilly y Pfizer; en Reumatología, Pfizer, AbbVie (más innovador) y Roche; en Urología, Astellas Pharma, Janssen (más innovador) y Pfizer; en Medicina Familiar y Comunitaria, Novartis, Pfizer y Astrazeneca; en Medicina Interna, Novartis, Pfizer y Sanofi (más innovador); y en Otorrinolaringología, GSK, MSD y Novartis, siendo Bayer el laboratorio más innovador.

Ahora bien, si se analiza por grupos de expertos participantes, para los médicos de Medicina Especializada, las compañías más reputadas son Novartis, Pfizer y MSD; para los médicos de familia Novartis, Pfizer y Astrazeneca; para las asociaciones de pacientes Novartis, Pfizer y Bayer; para los farmacéuticos comunitarios Roche, Novartis y Janssen; para las autoridades sanitarias Pfizer, Novartis y Roche; y para los periodistas sanitarios Novartis, Pfizer y Bayer.

Respecto a los laboratorios farmacéuticos de genéricos con más reputación entre los expertos del ámbito sanitario, el monitor ha puesto de manifiesto que Normon es el más reputado en España, seguido de Sandoz, Accord Healthcare, Kern Pharma y Teva Pharma.

MEDICAMENTOS MÁS REPUTADOS

Por otra parte, en el trabajo se ha analizado los medicamentos que gozan de una mayor reputación por área terapéutica entre los médicos, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios y farmacéuticos hospitalarios cuestionados.

Así, en la especialidad de Aparato Digestivo, los fármacos que se consideran mejores son 'Humira', 'Harvoni' y 'Remicade'; en Cardiología, 'Pradaxa', 'Xarelto' y 'Eliquis'; en Cirugía General y Aparato Digestivo, 'Clexane', omeprazol e 'Invanz'; en Cirugía Ortopédica y Traumatología, 'Forsteo', 'Clexane' y 'Arcoxia'; y en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, 'Stelara', 'Cosentyx' y 'Humira'.

En Endocrinología los medicamentos con más reputación son 'Lantus', 'Victoza' y 'Jardiance'; en Nefrología, 'Aranesp', 'Mimpara' y 'Zemplar'; en Neumología, 'Spiriva', 'Ultribo' y 'Symbicort'; en Neurología 'Keppra', 'Tysabri' y 'Gilenya'; en Obstetricia y Ginecología, 'Mirena', 'Esmya' y 'Tractocile'; en Oftalmología, 'Lucentis', 'Eylea' y 'Tobradex'; en Oncología Médica, 'Herceptin', 'Avastin' y 'Perjeta'; en Pediatría, amoxilicina, ibuprofeno y 'Dalsy'; y en Psiquiatría, 'Abilify', 'Xeplion' y 'Risperdal'.

Del mismo modo, en Reumatología, lideran la lista 'Enbrel', 'Humira' y 'Roactemra'; en Urología, 'Duodart', 'Zytiga' y 'Betmiga'; en Medicina de Familiar y Comunitaria, 'Spiriva', 'Enalapril' y 'Atorvastatina'; en Medicina Interna, 'Eliquis', 'Zyvoxid' y 'Enalapril'; y en Otorrinolaringología, 'Avamys', 'Augmentine' y 'Bilaxten'.

"Hay un dominio casi total de los fármacos biológicos dirigidos a la medicina personalizada, si bien también han aparecido medicamentos por su eficacia y coste", ha apostillado el director médico del monitor, Jesús Antonio Álvarez.

LAS 20 ASEGURADORAS DE SALUD CON MÁS REPUTACIÓN

Finalmente, en el monitor se ha analizado las aseguradoras de salud con más reputación, siendo Sanitas y Segurcaixa Adeslas las compañías que ocupan las dos primeras posiciones por segundo año consecutivo y a más de 2.000 puntos de diferencia del resto. "No hemos visto nada nuevo bajo el sol respecto a otros años", ha apostillado San Segundo.

Así, en tercera posición se sitúa Mapfre, seguida de Asisa (4), DKV Seguros (5), Caser Seguros (6), Cigna (7), Grupo AXA (8), Asistencia Sanitaria Colegial (9), Aegon (10), AMA Seguros (11), HNA (12), SantaLucia (13), Fiatc (14), IMQ (15), Allianz (16), Generali Seguros (17), Mutua General de Catalunya (18), Catalana Occidente y Plus Ultra Seguros (19) y Antares (20).