PVasco.- Sanidad y los farmacéuticos vascos firmarán un convenio para implantar la receta electrónica

FARMACIA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 16:05

VITORIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Sanidad y el Consejo y los Colegios de Farmacéuticos del País Vasco para el desarrollo, la implantación y el funcionamiento de la receta electrónica en la Comunidad Autónoma, con el objetivo de afrontar el reto de la cronicidad.

A través de este convenio, que se suscribirá en las próximas semanas, el Ejecutivo vasco y los farmacéuticos establecerán un marco de cooperación gracias al establecimiento de los procedimientos y requerimientos de dispensación y facturación de medicamentos y productos sanitarios mediante receta electrónica.

El Departamento de Rafael Bengoa será responsable de los dispositivos y medidas relacionadas con los profesionales que realizan la prescripción, idéntica responsabilidad que tendrán las organizaciones colegiales vascas de farmacéuticos respecto a quienes realizan la dispensación y la consiguiente facturación de recetas en la Comunidad Autónoma.

La adecuación de las infraestructuras y tecnologías necesarias hasta la implantación y funcionamiento eficaz de la receta electrónica generará costes de creación y adaptación de aplicaciones informáticas, que se seguirán cubriendo con el presupuesto destinado a tales efectos en el presente ejercicio y en el del próximo año.

Este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años desde la fecha de su firma, se suma al suscrito hace ahora un año entre el Gobierno vasco y los Farmacéuticos de Euskadi para el desarrollo del futuro modelo de receta electrónica y sistemas necesarios para su implantación en las oficinas de farmacia del País Vasco, tareas para las que se destinaba un montante global de 2 millones de euros.

El proyecto de Receta Electrónica, uno de los que conforman la estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi, supone integrar los diferentes procesos de prestación farmacéutica, prescripción, visado y dispensación, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para fomentar el uso seguro y eficiente de los medicamentos.

Para el paciente, especialmente para el que tiene enfermedades crónicas, las ventajas serán notables, porque obtendrá las medicinas de manera cómoda, sin necesidad de acudir a su centro de salud con la periodiciad actual, dispondrá de un tratamiento farmacoterapéutico a largo plazo, facultativos y farmacéuticos podrán fácilmente identificar posibles contraindicaciones y, en caso de necesidad, el visado será automático.

El Gobierno vasco prevé poner en marcha el proyecto antes del verano de 2012 para iniciar su total implantación a finales de ese mismo año.