23 de septiembre de 2019

Prueban que un fármaco de bajo costo para la artritis puede tratar eficazmente a pacientes con cáncer de sangre

Prueban que un fármaco de bajo costo para la artritis puede tratar eficazmente a pacientes con cáncer de sangre
Pastillas, fármacosFLICKR/E-MAGINE ART - ARCHIVO

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio muestra que un medicamento de bajo coste para la artritis simple puede reducir los síntomas en los pacientes de policitemia vera (PV) y trombocitemia esencial (ET), dos tipos de cáncer de sangre cuyos tratamientos estándar proporcionan poco alivio de los síntomas.

El metotrexato (MTX), comúnmente utilizado para tratar la artritis, mejoró significativamente los síntomas para los pacientes con ET y PV y también puede reducir los recuentos sanguíneos elevados.

Los resultados sugieren que MTX podría proporcionar un alivio de bajo costo, seguro y efectivo para quienes padecen cáncer de sangre
Un medicamento simple para la artritis podría ser una solución efectiva y de bajo costo para tratar pacientes con cánceres de sangre como la policitemia vera (PV) y la trombocitemia esencial (ET), ha demostrado un estudio innovador de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido.

Dirigidos por el doctor Martin Zeidler, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sheffield, y el doctor Sebastian Francis, del Departamento de Hematología del Hospital Royal Hallamshire, así como por las Universidades de Oxford y Cambridge, los resultados del estudio muestran que el metotrexato (MTX) --un medicamento en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud que se usa comúnmente para tratar la artritis reumatoide--, reduce significativamente los síntomas asociados con la enfermedad.

Cada año, alrededor de 6.000 personas en el Reino Unido son diagnosticadas con PV o ET, cánceres sanguíneos relacionados que causan una sobreproducción de glóbulos rojos (PV) o plaquetas coagulantes (ET). Los pacientes a menudo sufren picazón, dolores de cabeza, pérdida de peso, fatiga y sudores nocturnos.

Aunque los tratamientos actuales generalmente pueden controlar el aumento de los recuentos sanguíneos, proporcionan un pequeño alivio de los síntomas a veces debilitantes que a menudo pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida.

Sobre la base de trabajos previos financiados por el Consejo de Investigación Médica en el laboratorio de Zeidler que identificaron al metotrexato como un inhibidor de la vía de señalización JAK / STAT, este estudio examinó los registros hospitalarios para identificar pacientes ET y PV existentes que ya están tomando metotrexato para otras enfermedades.

A pesar de los pequeños números involucrados y la presencia de artritis reumatoide de fondo, estos pacientes informaron puntuaciones de síntomas significativamente más bajas que los pacientes que no tomaron metotrexato.

La mala regulación de la vía de señalización JAK / STAT en humanos es fundamental para el desarrollo de neoplasias mieloproliferativas (MPN), el término colectivo para cánceres sanguíneos progresivos como ET y PV y también es fundamental para muchos procesos inflamatorios como los asociados con la artritis reumatoide.

Los resultados de laboratorio mostraron que las dosis bajas de metotrexato actuaban como un potente supresor de la activación de la vía JAK / STAT, incluso en células que transportan el gen mutado responsable de las MPN en los pacientes.

El doctor Zeidler señala que, "si bien aún tenemos que realizar un ensayo clínico para validar estos hallazgos, nuestros resultados son muy alentadores y sugieren que un medicamento simple que se ha utilizado durante casi 40 años para tratar la artritis puede proporcionar un alivio significativo a quienes padecen cáncer de sangre".

"Los pacientes que probamos mostraron una mejora pronunciada en los síntomas, algo que los tratamientos convencionales no han podido proporcionar --explica--. Dado el muy bajo costo de MTX, esta investigación podría ofrecer una terapia efectiva con un presupuesto accesible para los sistemas de salud en todo el mundo, lo que representa un beneficio económico clínico y de salud potencialmente sustancial".

El MTX se ha utilizado durante 40 años para tratar enfermedades inflamatorias, incluida la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y la psoriasis. A pesar de que los mecanismos por los cuales MTX actúa en estas enfermedades no se habían entendido previamente, la seguridad y efectividad de MTX está bien documentada y muchos millones de pacientes toman regularmente el medicamento.

Contador

Para leer más


Lo más leído