17 de febrero de 2006

Un proyecto sobre supervivencia de la mujer con insuficiencia cardíaca, ganador de I Premios Pfizer en Salud de la Mujer

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Insuficiencia Cardíaca en la Mujer: Características Distintivas', realizado por el doctor Manuel Martínez Sellés, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha sido galardonado con el I Premio Pfizer en Salud de la Mujer en la categoría sanitaria, informó hoy la compañía farmacéutica en un comunicado.

El trabajo ganador se centra en la poca presencia que tiene la mujer en los estudios que se realizan sobre la insuficiencia cardíaca, una patología cada vez más frecuente entre la población española. La cuantía del premio, de 9.000 euros, será empleada para continuar la labor de investigación de la insuficiencia cardíaca y su presencia en la mujer.

Según este proyecto, existen muchos interrogantes en cuanto a la insuficiencia cardíaca de la mujer, debido a que los ensayos clínicos se han basado en un tipo de insuficiencia, el de la debilidad del músculo cardíaco (que los hombres son más propensos a padecer) y no en la dificultad de relajación cardíaca, más frecuente en mujeres.

Por otro lado, la edad media de los pacientes con insuficiencia cardíaca está en torno a los 75 años, mientras que la mayoría de los ensayos clínicos suele realizarse en pacientes más jóvenes (en torno a los 60 años). Así, en los pacientes menores de 75 años que sufren la patología, lo más frecuente es que sean varones; en cambio, en pacientes mayores de esa edad, habría un mayor número de mujeres.

En la categoría solidaria, el trabajo ganador fue 'Vivir como antes. Atención psicosocial para mujeres con cáncer de mama', elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Asimismo, el Premio Especial a la Mujer Más Vital 2005 recayó en María del Carmen Avendaño, presidenta de la Asociación de Ayuda al Toxicómano 'Érguete'.