Un proyecto español de Seguimiento Farmacoterapéutico reconocido como mejor poster científico

En la I Conferencia Internacional de Farmacia Práctica

3 de julio de 2018

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de generalización de la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en farmacia comunitaria ha sido reconocido como mejor poster en la I Conferencia Internacional de Farmacia Práctica.

Este proyecto se enmarca dentro del programa de invesitgación conSIGUE, que está promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y las Universidades de Granada y Tecnológica de Sidney, que cuenta con la colaboración de Laboratorios CINFA. Los objetivos de este proyecto son medir el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a mayores, crónicos, polimedicados, así como la efectividad de un programa para la progresiva implantación del Servicio en las farmacias.

En la actualidad se está desarrollando la tercera fase, de generalización del servicio, cuyos resultados preliminares fueron presentados en Lisboa en esta Conferencia organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

En los primeros 6 meses de trabajo de campo participaron 133 farmacéuticos de 83 farmacias comunitarias de los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres, Cantabria, León, Murcia, Toledo y Zaragoza.

Durante el primer mes prestaron el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a 62 pacientes, específicamente mujeres (66%) mayores de 76 años (59%) con 7,9 medicamentos por persona y un elevado número de problemas de salud no controlados. A los 6 meses de intervención del farmacéutico se alcanzaron los 368 pacientes, reduciendo los problemas de salud no controlados y mejorando la calidad de vida (0.09) de acuerdo con Euroqol 5D.

Respecto al progreso de la implantación, al inicio las 83 farmacias se encontraban en la fase de preparación, tras la formación y tras 6 meses de prestar el Servicio, el 9,64 por ciento de las farmacias seguían en preparación, el 81,93 por ciento estaban en la fase de prueba y el 8,43 por ciento alcanzó la fase de implantación. En esta fase los farmacéuticos están utilizando la plataforma Nodofarma para el registro de su intervención, tanto los prestadores del Servicio de SFT como los Formadores Colegiales (FoCo) de su actividad diaria en las farmacias.