24 de abril de 2015

Proponen crear grupos multidisciplinares para mejorar la trazabilidad de los medicamentos

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos han destacado la necesidad de crear grupos multidisciplinares y contar con un adecuado sistema de trazabilidad de los medicamentos para localizar posibles errores en su uso y poder retirarlos de forma inmediata, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes.

Durante unas jornadas organizadas por el Grupo de Evaluación Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el patrocinio de Teva, la jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Teresa Bermenjo, ha destacado que esta vigilancia disminuye "de manera significativa" los errores relacionados con el uso de los medicamentos".

Para ello, y con independencia del sistema utilizado, esta experta considera clave la necesidad de construir grupos de trabajo multidisciplinares formados por representantes de las autoridades sanitarias, de la industria farmacéutica y de profesionales sanitarios.

Durante el encuentro, el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Brigham and Women de Boston (Estados Unidos), William Churchill, expuso el sistema de trazabilidad que se utiliza en el centro donde trabaja, y que ha demostrado ser una herramienta eficaz en la gestión de los recursos y con un importante retorno de la inversión.

Entre otros sistemas posibles de identificación de medicamentos, recomendó el uso de radiofrecuencia (RFID) ya que, a pesar de su coste elevado, ofrece la posibilidad de codificar una gran cantidad de información en una etiqueta pequeña, evitando así la lectura individual de cada dosis aplicada.

Asimismo, también se analizaron los beneficios de otros sistemas como el 'GS1', que permite la identificación de medicamentos y automatiza la información e intercambio de datos; o el 'Data Matrix', con el que realizar un seguimiento muy completo de la evolución del fármaco, tanto de los pacientes a los que se les está administrando en el propio centro, como de aquellos que se lo autoadministran en su domicilio.

EXPERIENCIAS ESPAÑOLAS

En el caso de España, la doctora María Queralt, del Hospital Parc-Taulí de Sabadell (Barcelona), explicó un sistema de trazabilidad para medicamentos citostáticos que, entre otras importantes mejoras tecnológicas, integra el reconocimiento de voz para la comprobación del medicamento y lote adecuado por parte del técnico. Además, permite el seguimiento a tiempo real del estado de la prescripción, elaboración, dispensación y administración del fármaco.

Por otra parte, la doctora Isabel Martín, del Hospital Universitario A Coruña, dio a conocer el proceso desarrollado en este centro que, junto con el Servicio de Informática, han puesto en marcha un sistema que identifica al paciente y al medicamento con etiquetas 'tag' activas. La medicación, una vez preparada en el Servicio de Farmacia, se coloca en un armario específico para su transporte y entrega, lo que permite su seguimiento durante todo el proceso.

Y del Instituto Oncológico de San Sebastián estuvo el doctor Gerardo Cajaraville, que describió un sistema de trazabilidad basado en la gestión de ubicaciones que se completa en la etapa de administración, donde se han integrado bombas inteligentes de administración gracias a la prescripción electrónica, que permiten tener un control muy exhaustivo de lo que sucede durante el proceso de aplicación del fármaco.

Para leer más