7 de diciembre de 2015

Un profesor del CEU pide un cambio en la fabricación de medicamentos en España

Un profesor del CEU pide un cambio en la fabricación de medicamentos en España
CEU SAN PABLO

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El profesor agregado de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad CEU San Pablo, Luis Alberto del Río, ha propuesto un cambio en la fabricación de los medicamentos en España, durante la conferencia que ha ofrecido en el acto académico de celebración de la Festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Facultad de Farmacia.

"Somos el quinto país más importante en volumen de ventas y el séptimo mercado de la Unión Europea en términos de producción. Sin embargo, es llamativo que nuestra balanza comercial sea negativa. Los precios de nuestros medicamentos son alarmantemente bajos en Europa", ha explicado Del Río.

Debido al vencimiento de las patentes y cierre de centros en los últimos años, Del Río considera "estratégico" depender cada vez más de los "proveedores de servicios subcontratados para cumplir tareas específicas, resolver problemas y mejorar la eficiencia y la productividad".

Del Río ha calificado de "reto" encontrar un socio externo adecuado para realizar este cambio, y ha destacado que, en su selección, "será crítico examinar sus sistemas de calidad, de cumplimiento como proveedor de servicios, así como su historia en la tecnología de transferencia de proyectos".

El profesor ha subrayado, por último, que esta iniciativa "será una oportunidad interesante para la universidad por medio de sus grupos competitivos o bien para aquellos que, por el contrario, se han preocupado por conseguir relaciones de confianza abiertas y colaborativas con la industria, esto es, que están abiertos a la sociedad, a la profesión".

ENTREGA DE PREMIOS 'INMACULADA CONCEPCIÓN'

El acto académico en el que solicitó este cambio, estuvo presidido por el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, y en él también intervinieron la decana de la Facultad de Farmacia, Beatriz de Pascual-Teresa, y la alumna Sofía Radley-Searle, que ha hablado en representación de sus compañeros.

Además, en el mismo acto, se ha entregado la Placa de Honor 'Inmaculada Concepción' a la compañía farmacéutica y química Merck, así como los Premios de Iniciación a la Investigación 'Inmaculada Concepción', los Premios Cátedra 'Janssen-Cilag' a los mejores trabajos fin de máster, los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, el premio a la Excelencia Profesional de Egresados de la Facultad de Farmacia y el premio al Concurso Felicitación Navideña 'Inmaculada Concepción'.

Para leer más