15 de marzo de 2012

El presidente de la Fundación Bamberg califica la tasa catalana del euro por receta como una medida de "urgencia"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, cree que la tasa de un euro por receta farmacéutica que va a introducir la Generalitat catalana es una media de "urgencia" que no responde a un planteamiento planificado. Y, estima, que la sanidad pública necesita una reforma "importante" y no medidas "simplistas".

"Esta medida no es la que quisieran tomar sino que es la única medida que podían tomar en función de las atribuciones que tienen las comunidades autónomas", ha señalado a Europa Press, al tiempo que, ha advertido, que "estas acciones asiladas pueden tener efectos colaterales imprevisibles".

"En Cataluña hay un problema de déficit presupuestario y en este momento están obligados a obtener ingresos de dónde sea y cómo sea porque la situación es urgente, y en ese sentido están tomando las medidas que pueden que no tienen por que ser las que deben", añade.

En su opinión la posible inyección de ingresos de esta medida ha quedado matizada por los condicionantes que conlleva como la exclusión de las rentas bajas; y, destaca, aún hay que conocer los gastos que puede conllevar su aplicación.

En su opinión, "lo que hay que hacer es reformar el sistema sanitario para que pueda ser sostenible y manteniendo el nivel de calidad que todos deseamos".

Respecto a la posibilidad de que esta medida se amplíe a toda España, se ha mostrado contrario de esa posibilidad. Y, insiste, "a nivel de toda España hay que hacer es sentarse ha establecer para saber cuál es el modelo que queremos y la hoja de ruta para establecerlo en el futuro".

Finalmente, señala que no es una medida "tan lesiva" como puede parecer para el paciente, e, incluso, explica, podría ser positiva si se tiene en cuenta que "puede influir en cierta reordenación de la demanda de medicamentos por parte de algunos pacientes".