14 de mayo de 2015

La prescripción de NACOs mejoraría la calidad de vida de los anticoagulados

La prescripción de NACOs mejoraría la calidad de vida de los anticoagulados
CARIOTIPOMH5

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La prescripción de los nuevos anticoagulantes orales (NACOs) mejoraría la calidad de vida de los pacientes anticoagulados en España, según se desprende del informe 'Adecuación de la prescripción de los NACOs en España. Propuestas de mejora' realizado por el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey; la presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, Cristina Avendaño; la jefa del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Carmen Suárez; y el profesor titular de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina (Universidad de Castilla-La Mancha), Julio López Bastida.

   Y es que, durante décadas, la única terapia anticoagulante oral para la prevención de las complicaciones tromboembólicas derivadas de la fibrilación auricular no valvular (FANV) y para la prevención y tratamiento del tromboembolismo venoso (TEV) ha sido el tratamiento con los antagonistas de la vitamina K (AVK).

   Sin embargo, durante los últimos años se han desarrollado otros medicamentos anticoagulantes orales, conocidos comúnmente como NACOs, que han demostrado un ratio de beneficio-riesgo favorable en los diferentes estudios clínicos y que eliminan muchas de las limitaciones de los actuales fármacos antitrombóticos, como la vigilancia exhaustiva para alcanzar y mantener niveles terapéuticos o la interacción con múltiples alimentos y medicamentos.

   Ahora bien, tal y como ha avisado el presidente de la SEC, sólo el 15 por ciento de los pacientes que lo necesitan lo reciben, debido, entre otros motivos, a las "múltiples barreras" establecidas por la Administración, las comunidades autónomas y los propios profesionales.

   Por ello, el documento, impulsado por la compañía farmacéutica Daiichi Sankyo, subraya el valor de los NACOs como alternativa a las limitadas terapias anticoagulantes clásicas. Además, advierte de los riesgos que entraña mantener las barreras al acceso a esta innovación terapéutica, tales como la financiación selectiva o la prescripción inadecuada, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, como desde el punto de vista de la salud y calidad de vida de los pacientes que padecen las enfermedades para las que están indicados.

   "El sistema de evaluación y toma de decisión sobre financiación selectiva constituye en nuestro país una barrera con criterios y procedimientos poco transparentes", ha comentado Avendaño, para recordar que en el caso de los NACOs, existe un Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) que determina las condiciones en las que pueden ser considerados una opción terapéutica en el marco del Sistema Nacional de Salud.

   Sin embargo, prosigue, en la práctica en las comunidades se toman decisiones de gestión que modifican de facto las condiciones de financiación y establecen diferencias en el acceso, ante lo que Avendaño ha añadido que "no es legítimo restringir, a nivel hospitalario o en un área, el acceso a alternativa terapéutica (como es el caso de los NACOs), más allá de lo recogido en la decisión positiva de financiación por el SNS".

   Del mismo modo, el informe pone de manifiesto que la introducción de los NACOs en España no avanza al ritmo esperado. Un hecho que, a juicio de los expertos, puede ocasionar un "perjuicio directo" en resultados de salud a un grupo amplio de pacientes, considerado prioritario para recibir estos nuevos agentes y que se encontrarían incluidos en el actual marco de financiación pública.

PROPUESTAS DE MEJORA

   Por otra parte, los especialistas han destacado la necesidad de que se reconozca a los NACOs como una aportación terapéutica de "gran valor", por su "elevado beneficio" clínico en términos de cantidad y calidad de vida; se desarrolle un consenso para definir un método que evalúe el control de la anticoagulación y se aplique a todas las comunidades, con el objetivo de lograr una prescripción comprometida con la calidad de vida de los pacientes; y que las sociedades científicas y otros colectivos profesionales profundicen en la "correcta formación" de sus miembros en el ámbito de los NACOs.

   Además, han subrayado la importancia de "optimizar" la innovación y el valor que aportan los NACOs; de que todos los sectores se esfuercen para lograr que se incorporen de forma adecuada en la práctica asistencial del grupo de pacientes prioritarios; y se promueva la puesta en marcha de registros de pacientes para generar conocimiento sobre el uso en la práctica real.

   Finalmente, han abundado en la necesidad de financiación para los nuevos NACOs en la indicación del tratamiento del TEV, además de la indicación ya existente en fibrilación auricular (FA); así como a la hora de involucrar a los pacientes en la toma de decisiones sobre su propia salud.

Para leer más