17 de diciembre de 2015

PP, PSOE y Ciudadanos defienden el actual modelo de Farmacia

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Sanidad del PP, PSOE y Ciudadanos han defendido, durante unas jornadas organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el actual modelo de Farmacia y han destacado la necesidad de potenciar el papel del farmacéutico en beneficio del paciente.

En concreto, el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha detallado algunos de los puntos sobre la Farmacia que ha recogido su partido, como la defensa del modelo por su eficacia y eficiencia, afirmando que cree "profundamente en el modelo por muchos motivos, entre otros porque es bueno para el Sistema Nacional de Salud y para los ciudadanos".

Además, el PP propone asegurar un marco jurídico y económico estable para las farmacias y ampliar sus competencias, por ejemplo, impulsando en la Sanidad digital, el acceso de los farmacéuticos al historial farmacoterapéutico del paciente. Echániz ha querido reconocer también el papel de los Colegios que "realizan una labor esencial".

Por su parte, el asesor del Grupo de Expertos de Sanidad del PSOE, Rafael Bengoa, ha explicado las principales propuestas señalando que en la transformación del sistema sanitario se debe avanzar hacia un "nuevo modelo asistencial de Farmacia más comunitario, en el que el papel de los farmacéuticos será fundamental como un componente clave para los programas de salud".

También, se ha mostrado partidario de que los farmacéuticos tengan acceso a mayor información sanitaria para mejorar la salud de los enfermos. En este sentido, Bengoa ha asegurado que el PSOE recoge también el apoyo al actual modelo de Farmacia que permite el acceso de la población a los medicamentos en su programa electoral.

El secretario de Acción Política, Estudios y Programas de Ciudadanos, Antonio Espinosa, ha subrayado la necesidad de "aprovechar y potenciar la capilaridad del sistema farmacéutico español y, por tanto, "no debilitar" la red de farmacias. Respecto al desarrollo asistencial, Espinosa ha señalado que los farmacéuticos comunitarios pueden dar una respuesta "integradora y racional" al reto del envejecimiento y la cronicidad, "acometiendo nuevas labores y competencias desde las farmacias.

Finalmente, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha valorado muchas de las propuestas que se han podido conocer y que apuestan por promover el papel del farmacéutico y de la farmacia comunitaria en el marco del sistema sanitario. "Sin entrar a valorar cada una de las múltiples propuestas, lo cierto es que los tres partidos han coincidido en el desarrollo del papel del farmacéutico y de la farmacia comunitaria en beneficio del paciente, algo que ya recogimos los farmacéuticos en la Declaración de Córdoba presentada en octubre de 2014", ha zanjado Aguilar.

Para leer más