11 de febrero de 2011

El PP pide al Estado que "no suspenda" la ley del catálogo de fármacos y el PSdeG pide a la Xunta retirar el listado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG ha registrado una iniciativa por la que insta a la Xunta a solicitar al Gobierno central que, en el uso de las facultades que tiene el Estado, no suspenda cautelarmente la Ley de racionalización del gasto farmacéutico, petición que los populares consideran de "interés fundamental" para el bien de la Comunidad. En contraposición, el PSdeG exige a Feijóo que retire el catálogo de medicamentos "antes de que sean los tribunales" los que obligan a hacerlo.

En un comunicado de prensa, el PPdeG ha explicado que el parlamentario Miguel Santalices también ha presentado otra proposición no de ley en la que pide al Gobierno central que "extienda el modelo del catálogo priorizado de medicamentos" a todas las comunidades autónomas.

El diputado popular subraya que el catálogo constituye una medida de "gran beneficio" para Galicia y para la sostenibilidad del sistema público sanitario, que "puede verse interrumpida de forma brusca" por la presentación prevista de un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central, que acordó tan decisión en el Consejo de Ministros del pasado día 5.

En el momento en que el Constitucional admita el recurso, la norma quedaría sin efecto durante los siguientes cinco meses. No obstante, recuerdan los populares, existe la posibilidad de que el Gobierno solicite la no suspensión de la norma de forma cautelar y establezca sólo la cuestión competencial.

RETIRAR EL CATÁLOGO

Por su parte, el secretario de Sanidad del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, pregunta si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, piensa que la admisión a trámite del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del recurso de la Federación de Farmacias de Galicia contra el catálogo de medicamentos "forma parte de la confabulación mundial contra Galicia" o si "es capaz de reconocer la ilegalidad de este catálogo".

Recordó, al respecto, que la admisión a trámite de este recurso se suma al informe del Consejo de Estado que "detectó elementos de inconstitucionalidad" en el listado y el cual motivará el recurso ante el Tribunal Constitucional.

"El rechazo que está provocando el catálogo gallego en todos los sectores relacionados con la prestación farmacéutica, entre ellos, los médicos y colegios farmacéuticos, más la presentación de ambos recursos, deberían "hacer recapacitar" al Gobierno gallego, ha reflexionado Fernández.

Por ello, ha reclamado al presidente gallego que "ponga los pies en la tierra" y que "piense en los gallegos y defienda sus derechos, para que tengan las mismas prestaciones farmacéuticas que el resto de las comunidades".