18 de febrero de 2014

Un potencial nuevo fármaco "mata de hambre" a las células cancerosas latentes

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Uppsala, en Suecia, han presentado un nuevo fármaco candidato que mata selectivamente las células latentes dentro de un tumor por inanición. Estas células tumorales, que se encuentran en las partes menos oxigenadas de los tumores sólidos, son resistentes a los tratamientos convencionales.

En los tumores sólidos de más de unos pocos milímetros, hay por lo general una falta de oxígeno y nutrientes debido a un crecimiento insuficiente de los vasos sanguíneos, lo que, a su vez, provoca que las células cancerosas caigan en un estado de latencia. Después del tratamiento, estas células latentes comienzan a dividirse y los tumores crecen, un fenómeno que contribuye a la resistencia del tumor sólido a la radio y quimioterapia.

En este trabajo publicado en la revista 'Nature Communications', los investigadores muestran que las células cancerosas que se encuentran en las regiones del tumor que están pobremente oxigenadas y carecen de nutrientes no son capaces de compensar la deficiencia en la producción de energía mitocondrial.

"Hemos identificado una molécula pequeña que llamamos VLX600, que en varios modelos in vitro e in vivo ha demostrado ser eficaz contra las células de cáncer de colon latentes que son, por otra parte muy difíciles, de tratar", explica el director de la investigación, Stig Linder.

"VLX600 es un inhibidor leve de la respiración mitocondrial y hemos encontrado que las células cancerosas latentes tienen una posibilidad limitada para compensar la disminución de la función mitocondrial por el aumento de la glicólisis. De esta forma, las células cancerosas latentes mueren de hambre", afirma este profesor de oncología experimental.