14 de julio de 2014

La Plataforma 'No Sin Evidencia' ingiere una sobredosis de productos homeopáticos para desmentir sus efectos

La Plataforma 'No Sin Evidencia' ingiere una sobredosis de productos homeopáticos para desmentir sus efectos
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'No Sin Evidencia', creada por diferentes asociaciones científicas de toda España, se ha concentrado este sábado en la puerta del ministerio de Sanidad para protestar contra la regulación de los productos homeopáticos como medicamentos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de la Asociación de Divulgación de Ciencia de Murcia, Isidro Martínez, ha indicado que su protesta contra la regulación se debe a que son productos que "no tienen una eficacia probada". "El ministerio pretende con diferentes fines introducirlos en el sistema sanitario pero va a dar pie a que mucha gente piense que va a tener un efecto terapéutico del que carecen", ha asegurado Martínez.

Para demostrar su ineficacia como medicamento, cerca de veinte personas han ingerido una caja de Sedatif PC, uno de los productos homeopáticos disponibles en el mercado sanitario. Cada uno de los asistentes se ha tomado un total de 40 pastillas que según ha informado Vicente Baos, un médico presente en la ingesta, son comprimidos compuestos de "sacarosa y lactosa".

"Un envase de 40 comprimidos equivale a un vaso de leche y a dos cucharadas de azúcar, por lo cual, realmente la homeopatía parece ciencia pero no lo es, parece medicina pero no lo es y parecen pastillas pero no lo son, así que exigimos al ministerio que no se reconozca la homeopatía como medicamento. Se puede llamar complemento o azúcar cara, pero no actúa biológicamente en la salud de las personas", ha explicado Baos.

Del mismo modo se ha postulado el farmacéutico Jesús Fernández que ha confirmado como experto que los productos homeopáticos "en absoluto" producen alguno de los efectos que dicen tener. Según Fernández, con la ingesta de las 40 pastillas que ha tomado debería "conciliar el sueño" y tranquilizarse, dos consecuencias que no ha observado en su organismo transcurridos treinta minutos como hubiera sucedido con un medicamento.

Como farmacéutico, Fernández ha calculado que el "60% de los clientes" que piden productos homeopáticos en la farmacia "vienen con prescripción de un médico", por lo que es difícil convencer a la persona de su ineficacia ya que "la confianza del paciente al médico es amplia".

"Nosotros le hacemos ver que no, que es un preparado que no tiene efecto farmacológico y que contraste esa opinión porque puede suponer un problema", ha considerado Fernández, que también ha resaltado que "no es inofensivo" cuando sustituye al medicamento de una enfermedad, porque "puede agravarla hasta llegar al fallecimiento".

Finalmente, después de que el grupo de concentrados ha ingerido los comprimidos de Sedatif PC y no ha sentido ninguno de los efectos, una de las asistentes ha llamado por teléfono al Instituto Nacional de Toxicología para preguntar sobre las consecuencias de ingerir 40 pastillas de este producto. Según ha relatado Yaiza, la mujer que le ha atendido "no ha sabido decir qué efectos se podrían producir" en su organismo y le ha aconsejado "ir al hospital".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.

TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.345.44.06 // 91.359.26.00