7 de marzo de 2019

Philips y la FAME reconocen las iniciativas más innovadoras de las matronas en sus premios 'Desde el primer latido'

Philips y la FAME reconocen las iniciativas más innovadoras de las matronas en sus premios 'Desde el primer latido'
PHILIPS

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Philips, la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), y el Impact Hub Madrid han reconocido este miércoles, en la II Edición del Premio Philips-FAME 'Desde el primer latido', las iniciativas más innovadores de las matronas en su práctica asistencial, durante todo el ciclo perinatal, y que suponen un estímulo a la transformación dentro del colectivo.

El premio se otorga en dos categorías: 'Innovación en experiencia perinatal' e 'Innovación en apoyo a la crianza'. 'Belty', una patente de cinturones de sujeción desechables y 'Extracción prenatal de Calostro en embarazos de riesgo' han sido los proyectos ganadores que Philips apoyará con una beca y una Business Clinic impartida por el Impact Hub Madrid

'Belty' es su nuevo producto, ideado y creado por matronas, para mejorar la experiencia de las futuras madres, en el hospital. Su objetivo, fabricar el producto y ofrecer la solución a los centros médicos. Tree Maternity es el nombre la start-up creada por Montse Gasparín, Vanessa Sanz y María Isabel Gendra, quienes han desarrollado este producto. "Ganar este premio nos da mucha ilusión porque podremos llevar a cabo la primera tirada corta de nuestro prototipo y ver si lo podemos industrializar", señala Gasparín.

El proyecto 'Extracción prenatal de calostro en embarazos de riesgo' desarrollado por Raquel Miguel Muñoz, Marta Gálvez, Marta Arebola, Pilar Maíz, Ángela Delgado y Ángela Perez, matronas del Hospital de Torrejón en Madrid, ha sido galardonado en la segunda categoria. "El proyecto consiste en la extracción de calostro en el periodo prenatal, antes del alumbramiento, lo que ayuda a poner en marcha el mecanismo del amamantamiento, para que esos bebés cuenten con reservas de calostro al nacimiento que les ayuden a combatir la hipoglucemia", así lo describe Miguel Muñoz, portavoz del grupo de enfermeras.

UN INCENTIVO AL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN

Desde Philips y la FAME recuerdan que estos premios nacen con el objetivo de impulsar la transformación en la especialidad, y poner a disposición de las matronas soluciones y herramientas que les permitan incorporar la innovación como proceso y asegurar su implantación en el ciclo perinatal.

"Estos premios consisten en una ayuda a la investigación de la matronas que desarrollan su actividad en el campo de la innovación. Reconocen el esfuerzo de estas profesionales en la investigación, que muy pocas veces obtienen los recursos necesarios para llevar a cabo este tipo de proyectos", comenta María Jesús Dominguez, matrona y presidente de la FAME.

"Este premio es un ejemplo de cómo en Philips impulsamos la innovación y nos aliamos con los agentes de cambio del ámbito sanitario para mejorar la vida de las personas y desarrollar innovaciones que tengan un impacto significativo en su salud y bienestar", concluye Ignacio López Parrilla, Director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de Philips Ibérica.

Para leer más