20 de noviembre de 2014

PharmaMar presentará datos de sus compuestos antitumorales y mecanismos de acción en Congreso EORTC-NCI-AACR

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

PharmaMar, filial de Zeltia, va a presentar los resultados de sus compuestos antitumorales y mecanismos de acción en el 26 simposio organizado por la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Barcelona.

En concreto, la compañía va a mostrar datos que demuestran el potencial de los compuestos que está desarrollando para ser usados como terapias dirigidas en diferentes tipos de cáncer. "Nuestro compromiso es proporcionar a los clínicos un armamento de fármacos innovadores y 'first-in-class'. Estamos enfocados en comprender cómo nuestros compuestos ejercen su actividad antitumoral para poder optimizar la eficacia y la seguridad de los tratamientos en pacientes", ha informado el presidente de PharmaMar, José María Fdez. Sousa-Faro,

De hecho, dos estudios describen el mecanismo de acción del fármaco antineoplásico 'Aplidin' en células tumorales. En este sentido, los datos, tanto biológicos como biofísicos con células cancerosas resistentes y sensibles a este fármaco demuestran que el factor de elongación eucariota 1A2 (eEF1A2) interacciona selectivamente con el medicamento.

Esta interacción directa de 'Aplidin' con eEF1A2 está asociada con la eficacia antitumoral del fármaco, la cual conlleva estrés oxidativo y muerte por apoptosis (muerte programada). La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y su homóloga en Europa (EMA, por sus siglas en inglés), designaron a 'Aplidin' medicamento huérfano para el tratamiento de mieloma múltiple (MM) y de leucemia linfoblástica aguda (ALL).

COMPUESTO ANTITUMORAL PM1183

Asimismo, se van a presentar datos del compuesto antitumoral PM1183 que demuestran, en varias líneas celulares tumorales humanas, incluido cáncer de colon, pulmón, y cáncer de cérvix, así como sarcoma, que inhibe específicamente la transcripción transactivada sin afectar la transcripción basal, mediante la degradación de la enzima ARN polimerasa II por el proteasoma (el sistema celular de destrucción de proteínas).

Se trata de un fármaco antitumoral que ha demostrado eficacia clínica en pacientes con cáncer de ovario resistente o refractario a platino.

También se van a presentar datos sobre la eficacia antitumoral de 'Yondelis' y el compuesto PM1183 en células que presentan defectos en el mecanismo de reparación del ADN (NER). Estos dos fármacos tienen perfiles de actividad diferentes cuando se comparan con los de los agentes citotóxicos cisplatino y mitomicina C, resaltando que el mecanismo de los compuestos de PharmaMar son diferentes con respecto a estos fármacos.

Por otra parte, estudios preclínicos del nuevo anticuerpo conjugado desarrollado por PharmaMar demuestra eficacia en tumores de mama, que sobreexpresan HER2, xenotrasplantados en ratón. El anticuerpo conjugado combina el anticuerpo monoclonal trastuzumab con el compuesto antitumoral PM050489, el cual inhibe la polimerización de la tubulina mediante un mecanismo de acción diferente a los descritos hasta el momento.

"Estamos muy entusiasmados de poder presentar nuestra nueva estrategia terapéutica de ADCs donde combinamos terapia dirigida, con compuestos de origen marino, ya que han demostrado una actividad superior al tratamiento estándar en modelos animales experimentales", ha señalado la directora de I+D de PharmaMar, Carmen Cuevas.

Finalmente, los datos del compuesto de investigación PM060184 demuestran su actividad, a dosis bajas, en varios tipos de tumores xenotrasplantados en ratones, como mama, pulmón de células no pequeñas (o microcítico) y páncreas. También destaca la actividad antitumoral observada en varias líneas celulares humanas con tres novedosos compuestos antitumorales de origen marino de PharmaMar.