16 de mayo de 2014

PharmaMar presentará en ASCO nuevos estudios que muestran la eficacia de sus antitumorales de origen marino

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

PharmaMar ha avanzado que en el próximo congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio presentará nuevos estudios con sus fármacos antitumorales de origen marino 'Yondelis' en pacientes con sarcoma y el 'PM1183', frente al cáncer de ovario.

De los trece estudios que se presentarán durante el congreso, dos han sido aceptados para presentación oral: un ensayo de fase II con el 'PM1183' en pacientes con cáncer de ovario resistente o refractario a platino, y un ensayo de fase II pivotal con 'Yondelis' en pacientes con sarcomas relacionados con translocaciones genéticas.

El primero es un ensayo multicéntrico de fase II en pacientes con cáncer de ovario resistente o refractario a platino (PRROC, por sus siglas en inglés) que evaluó este fármaco como agente único, frente al tratamiento estándar con topotecán.

El objetivo primario del estudio era determinar la tasa de respuestas objetivas y fue alcanzado ya que el PM1183 demostró superioridad estadísticamente significativa sobre topotecán.

Durante el estudio, mostró un perfil de seguridad bien tolerado y manejable. Tras los resultados positivos obtenidos en este estudio, PharmaMar planea llevar a cabo un estudio pivotal fase III para esta indicación en 2014.

En cuanto al trabajo con 'Yondelis', que se presentará en una sesión oral por Taiho Pharmaeuticals, socio de PharmaMar para su desarrollo y comercialización en Japón, se trata de un estudio aleatorizado de fase II en el que han participado 76 pacientes con diferentes subtipos de sarcomas relacionados con translocaciones genéticas (TRS, por sus siglas en inglés) tratados con 'Yondelis', frente al tratamiento con la mejor opción disponible de tratamiento.

El objetivo primario del estudio ha sido comparar la eficacia de ambos tratamientos comparando la supervivencia libre de progresión, y los resultados mostraron que el tratamiento con 'Yondelis' mejora significativamente tanto la supervivencia libre de progresión como la supervivencia global en pacientes pretratados frente al resto de opciones de tratamiento disponibles para TRS.