14 de julio de 2014

PharmaMar firma un acuerdo con Chugai para que comercialice su antitumoral 'Aplidin' en 8 países europeos

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las compañías PharmaMar, filial oncológica íntegramente participada por Zeltia, y Chugai Pharma Marketing han firmado un acuerdo de licencia y comercialización de 'Aplidin' - producto de PharmaMar para el tratamiento de mieloma múltiple- en ocho países europeos.

PharmaMar mantendrá los derechos de producción en exclusiva y venderá el producto a Chugai para su comercialización en Francia, Alemania, Reino Unido, Benelux, Irlanda y Austria.

Según se establece en los términos del acuerdo, PharmaMar recibe un pago inicial de 5 millones de euros por la firma del acuerdo; se contemplan asimismo pagos adicionales que podrían alcanzar una cifra total de más de 30 millones de euros sise consiguen determinados hitos relativos al desarrollo del compuesto así como otros objetivos regulatorios y comerciales referentes al mismo.

El ensayo de fase III (ADMYRE) con 'Aplidin' para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple recidivante y refractario se encuentra actualmente en marcha. 'Aplidin' ya mostró su eficacia en esta indicación y un perfil de seguridad favorable en el análisis interino del ADMYRE así como en un ensayo anterior de fase II, en el que se administraba combinación con Dexametasona frente a Dexametasona como agente único.

La compañía señala que se espera la presentación de la solicitud para la comercialización del producto para el último trimestre del 2015. 'Aplidin' cuenta con la designación de fármaco huérfano para el tratamiento de mieloma múltiple en Europa.

El dossier de aprobación en la UE sería válido también para obtener la aprobación en más de cuarenta países fuera del territorio europeo, donde PharmaMar ya está evaluando otras oportunidades de licencia del producto.

"La consolidada red comercial de Chugai en Europa para tumores hematológicos contribuirá a maximizar el valor de 'Aplidin' en este territorio, ayudando a la rápida implantación de esta nueva alternativa terapéutica en el caso de que 'Aplidin' obtenga la autorización de comercialización", señalan en un comunicado.

Esta alianza entre PharmaMar y Chugai pretende introducir esta nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de múltiple mieloma recidivante. "'Aplidin' ofrecería a los oncólogos una alternativa totalmente nueva que potencialmente podría cambiar la forma de tratamiento de los pacientes de mieloma múltiple recidivante en el futuro", explican.

El director general de Chugai Pharma Marketing, John Halls, ha destacado el compromiso de Chugai con "aportar fármacos innovadores a los pacientes", y, en este sentido, muestra su confianza en la acción de 'Aplidin', "al que acompañan unos robustos datos clínicos", y llevarán a una exitosa acogida de este fármaco por parte de los pacientes y los oncólogos".

'Aplidin' es un agente antitumoral de origen marino, procedente originalmente del tunicado marino 'Aplidium albicans', y obtenido a través de síntesis química. 'Aplidin' es el segundo compuesto más avanzado de PharmaMar, ya que está en Fase II de ensayos clínicos para neoplasias malignas hematológicas como el linfoma de células T y en Fase III de ensayos clínicos para el mieloma múltiple.