5 de marzo de 2014

Pfizer lanza 'Alktesting.es', que da a conocer nuevas tecnologías para detección de traslocación del gen ALK

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pfizer ha lanzado la nueva web 'www.alktesting.es', un plataforma 'on line' basada en la evidencia científica y en la práctica clínica diaria para los especialistas implicados en el manejo del cáncer de pulmón y dirigida a patólogos, oncólogos, neumólogos, radiólogos, y cirujanos torácicos, donde se da a conocer las nuevas tecnologías para la detección de la traslocación del gen ALK (kinasa del linfoma anaplásico, por sus siglas en inglés) en pacientes con cáncer de pulmón.

En este nuevo panorama, el test para determinar biomarcadores está aumentando las posibilidades de los pacientes. El conocimiento de la vía ALK la llegada de crizotinib han supuesto un avance en el tratamiento personalizado de los pacientes que sufren esta patología. Aproximadamente entre un 3,5 y 5 por ciento de los casos de cáncer de pulmón de célula no pequeña son ALK positivos.

En este sentido, la patóloga del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Hospital Universitario Sanchinarro y coordinadora de 'Alktesting.es', la doctora Esther Conde, ha asegurado que actualmente "no se concibe la prescripción de un tratamiento oncológico sin un diagnóstico histológico y molecular".

Por ello, ha señalado que el objetivo de esta web es "ofrecer consejos sobre el manejo de las muestras, dar a conocer las nuevas tecnologías para la determinación de ALK y a su vez proporcionar herramientas como galerías de fotografías para mejorar la interpretación de los resultados".

Según Pfizer, las terapias personalizadas han revolucionado el abordaje del cáncer de pulmón frente a la quimioterapia tradicional. Además, apuntan que este enfoque "requiere la correcta identificación de biomarcadores para dirigir el tratamiento a aquellos pacientes candidatos y así obtener resultados con exactitud, evitar líneas de tratamiento y mejorar la tolerabilidad".

La alteración de ALK se detecta mediante diferentes técnicas de laboratorio y ha representado un gran avance en la medicina individualizada en cáncer de pulmón. Mediante esta determinación, se puede identificar a los pacientes con más posibilidades de beneficiarse de este tratamiento dirigido.

De este modo, y en el caso concreto del cáncer de pulmón, Conde ha apuntado que "las características clínicas por sí solas, como el género o el hábito tabáquico, no permiten identificar a los pacientes con la traslocación de ALK, por lo que es fundamental su estudio molecular".

Al identificar las alteraciones en este gen, se pueden ofrecer terapias muy efectivas con menos efectos secundarios. Aún así, para prescribir el tratamiento más adecuado para cada paciente en el momento correcto, se requiere cada vez más una estrecha colaboración entre las especialidades que trabajan en el diagnóstico del cáncer de pulmón.

La doctora Conde ha afirmado que para indicar el mejor tratamiento cada paciente para es "fundamental partir de una buena muestra para llevar a cabo el estudio de biomarcadores" y que para ello es "clave" la comunicación entre todos los especialistas implicados.

Además, ha añadido que esto es importante "más aún cuando existen terapias personalizadas y orales como crizotinib, que presenta beneficio clínico, contribuye a la reducción del tumor, retrasa la progresión de la enfermedad y reduce los síntomas asociados, consiguiendo una mejoría de la calidad de vida de los pacientes".

En el desarrollo de ALK Testing ha participado un comité científico, que a su vez son autores de la publicación 'Recomendaciones para la determinación de ALK en el carcinoma de pulmón no microcítico'. Ellos son, además de la doctora Conde, el médico del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el doctor Josep Castellví; y la miembro del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, la doctora Rosario García Campelo.

También son el médico de la Unidad de Patología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica en el hospital de Valdecilla de Santander, el doctor Javier Gómez Román; y la miembro del laboratorio de citogenética del servicio de anatomía patológica del Hospital del Mar de Barcelona, la doctora Marta Salido.

Para leer más