Pfizer crea puntos informativos 'Super Bugs' para concienciar sobre las resistencias antimicrobianas

Bacterias.
Bacterias. - PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 14:48

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La compañía biofarmacéutica Pfizer ha puesto en marcha, con motivo de la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos, la iniciativa de los 'stands' 'Super Bugs', puntos informativos dirigidos a la población general, y que se activarán en 8 hospitales de España, con el objetivo de aumentar la sensibilización sobre las resistencias antimicrobianas.

   Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo y colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), persigue destacar la urgente necesidad de fomentar la conciencia global y la educación en gestos clave como el lavado de manos.

   "Desde Pfizer estamos comprometidos con este problema de índole multifactorial desde sus inicios y a través de nuestro compromiso con la investigación, el desarrollo de nuevos antibióticos, el uso adecuado de los mismos y la lucha contra las resistencias", ha dicho el director médico de Pfizer, Juan Álvarez.

   Dentro de este marco de actuación, prosigue, los 'Super Bugs Informativos', ubicados en los mismos centros hospitalarios, responde a la necesidad de seguir haciendo hincapié en las campañas de información, como herramientas fundamentales para fomentar la formación, la educación y la concienciación sobre un problema que nos concierne a todos, con el objetivo de impulsar un cambio de comportamiento.

   La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos, las cuales pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes. Además, pueden afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva, como así lo corrobora el informe OCDE 2018, que destaca su impacto sobre la calidad de vida de las personas y en los presupuestos sanitarios.

   Dentro de este escenario global de preocupación, España ocupaba hasta hace poco el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos, sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique. "Las bacterias, se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado de los antibióticos, que incluye comportamientos como el uso de estos medicamentos sin la receta de un médico o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus como la gripe o el resfriado", ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Jordi Vila.

   Esto ha provocado, entre otras razones, que la proporción de resistencia a ocho pares antibióticos-bacterias en España vaya en aumento y podría llegar a un 19 por ciento en 2030 si la tendencia actual de consumo se mantiene. "Los antibióticos efectivos son cruciales para la medicina moderna. Es por ello que el incremento de la resistencia antimicrobiana es preocupante, porque si no disponemos de antibióticos eficaces para tratar y prevenir las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas", ha apostillado el experto.

   Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Intensiva,

   Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha realizado "con éxito" intervenciones a escala nacional para disminuir las infecciones intrahospitalarias en las UCI españolas y ha liderado proyectos para luchar contra el uso inadecuado de antibióticos y la reducción de las resistencias bacterianas, los 'Proyectos ZERO'.

   "Los intensivistas en su día a día en las UCI trabajan organizadamente con otros especialistas para tratar de forma óptima las infecciones y participan en proyectos de investigación para el mejor uso de los antibióticos existentes y el desarrollo de nuevos", ha dicho el presidente de la organización, Ricard Ferrer.

   Finalmente, el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Jordi Nicolás, ha asegurado que la implementación de los programas de optimización de uso de antibióticos está dando sus frutos y, de hecho, desde los servicios de farmacia hospitalaria se colabora "activamente" y siempre desde una óptica multidisciplinar, en la lucha contra las resistencias mediante la selección y posicionamiento de los nuevos antimicrobianos, así como en la adecuación de los tratamientos antibióticos.

Leer más acerca de: