Pfizer bajará el precio de su anticonceptivo inyectable 'Sayana Press' en países en desarrollo

Publicado: miércoles, 10 mayo 2017 14:32

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Pfizer ha anunciado la ampliación de su colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Fondo de Inversión Infantil para facilitar el acceso de su anticonceptivo inyectable 'Sayana Press' en países en vías de desarrollo, y ha decidido reducir el precio de la dosis de 1 dólar a 0,85 céntimos.

El acuerdo de colaboración comenzó en 2014 con la creación de un consorcio de organizaciones del sector público y privado, y los estudios pilotos realizados en Níger, Senegal y Uganda mostraron una importante demanda del anticonceptivo entre las mujeres más jóvenes. De hecho, más del 34 por ciento de las dosis administradas en estos tres países fueron para mujeres de entre 20 y 24 años.

Gracias a la labor conjunta realizada por estas organizaciones para ampliar las opciones contraceptivas disponibles, más mujeres de un mayor número de países han tenido acceso al compuesto, ya que sólo en 2016 se distribuyeron 6,4 millones de dosis del anticonceptivo en 20 países en vías de desarrollo, que alcanzaron a un total de 1,5 millones de mujeres, 350.000 más que a finales de 2014.

"Nuestro deseo es que el mayor número posible de mujeres en de países en vía de desarrollo tengan acceso a 'Sayana Press' como opción para cubrir sus necesidades de planificación familiar", ha destacado John Young, presidente mundial de Pfizer Essential Health.

La compañía reconoce que alrededor de 225 millones de mujeres en países en vías de desarrollo les gustaría retrasar o evitar el embarazo pero no están usando ningún método anticonceptivo. Entre las razones se incluyen las dificultades para viajar a centros de salud, las barreras sociales y la falta de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos disponibles.

Ante esta situación, el diseño compacto, discreto y de fácil administración de los anticonceptivos inyectables precargados facilita su dispensación en entornos no clínicos, transformando potencialmente la forma en que las mujeres pueden acceder y recibir su método anticonceptivo, según señala la compañía.