1 de abril de 2020

Las personas que toman glucocorticoides corren más riesgo cuando están infectadas por coronavirus

Las personas que toman glucocorticoides corren más riesgo cuando están infectadas por coronavirus
Un bombero de Leganés (Madrid) supervisa el traslado de una paciente desde el Hospital Universitario Severo Ochoa al de campaña habilitado en el pabellón deportivo 'Carlos Sastre' de la localidad el primer día de su funcionamiento. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los personas que toman una clase de hormonas esteroides llamadas glucocorticoides para enfermedades como el asma, las alergias y la artritis de forma rutinaria pueden ser incapaces de montar una respuesta normal al estrés y corren un alto riesgo si están infectados con el virus que causa el Covid-19, según un nuevo editorial publicado en la revista 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'.

Los glucocorticoides son una clase de medicamentos que se usan para tratar una variedad de condiciones inflamatorias y se administran por muchas rutas diferentes, incluyendo tabletas, cremas tópicas y medicamentos inhalados. Los pacientes que toman estos medicamentos pueden ser más susceptibles a la Covid-19 como resultado de que el medicamento suprima el sistema inmunológico, de acuerdo con este documento de la Sociedad Americana de Endocrinología.

También pueden experimentar una enfermedad más grave una vez infectados porque estos medicamentos suprimen su propia respuesta esteroidea a la infección. La terapia suplementaria inyectable de glucocorticoides en este escenario puede revertir el riesgo de una falla suprarrenal potencialmente fatal y debe ser considerada en todos los casos.

Según estos expertos, los pacientes con insuficiencia suprarrenal primaria conocida, también conocida como enfermedad de Addison, e insuficiencia suprarrenal secundaria que ocurre en el hipopituitarismo también deben tomar precauciones adicionales. Si los pacientes desarrollan síntomas como una tos seca y continua y fiebre, deben duplicar su dosis de glucocorticoides orales de inmediato y seguir haciéndolo hasta que la fiebre haya disminuido. Ellos también requerirán una terapia de glucocorticoides inyectables si su condición empeora.

Entre los individuos con diabetes que contraen Covid-19, la gravedad de la enfermedad parece ser peor que en los individuos que no tienen diabetes, según los autores. Una investigación publicada en la ciudad de Wuhan en China encontró que los diabéticos y los hipertensos estaban sobrerrepresentados entre los pacientes gravemente enfermos y los que murieron.

Para leer más