21 de junio de 2019

Las personas que sufren adicción tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir un trastorno mental

Las personas que sufren adicción tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir un trastorno mental
FLICKR / EDWARD ZULAWSKI - ARCHIVO

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas que sufren algún tipo de adicción presentan un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar un trastorno de salud mental, ha destacado Nel A. González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, en el marco de la celebración del III Congreso Mundial de la World Association on Dual Disorders (WADD) y el VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que tiene lugar entre el 19 y 22 de junio en Madrid.

Por su parte, aquellos que ya presentan una de estas afectaciones mentales, tienen 4,5 veces más riesgo de padecer una dependencia. Además, el experto ha puesto de relieve que aproximadamente el 70 por ciento de las personas que acuden a una consulta de psiquiatría presentan manifestaciones del trastorno mental anteriores a la adicción.

En este sentido, el doctor Néstor Szerman, vicepresidente de la WADD y presidente de la SEPD, ha explicado que la patología dual es un trastorno que afecta a quienes padecen una adicción y un problema de salud mental de forma simultánea. Así, ha puesto de relieve que la vulnerabilidad de estos pacientes se debe a factores neurobiológicos, genéticos y medioambientales. No obstante, se trata de una patología que se desarrolla en personas diferentes, por lo que la Psiquiatría de precisión trata de identificar las condiciones individuales que conllevan al desarrollo de una adicción a sustancias como la cocaína, el alcohol o los opioides.

En la línea de individualizar la asistencia, Zapico ha considerado "fundamental" tener en cuenta la perspectiva de género, ya que "las mujeres con patología dual se enfrentan a mayores tasas de desempleo, son más vulnerables ante la violencia machista y sufren más exclusión social". Por ello, ha puesto de relieve la "necesidad" de mejorar la formación especializada sobre esta enfermedad en el sector sanitario.

Esto supone un grave problema de salud por la creciente frecuencia con la que se dan estas situaciones en la sociedad actual y la escasa formación de los profesionales, ha señalado Zapico, quien ha concluido reivindicando una mejora de los recursos asistenciales y la coordinación entre las redes de salud mental y de atención a las adicciones.