23 de marzo de 2017

El periodo libre de ondas de Philips mejora la evaluación de la enfermedad coronaria

El periodo libre de ondas de Philips mejora la evaluación de la enfermedad coronaria
PHILIPS

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodo libre de ondas (iFR), un índice derivado de la presión exclusivo de Philips, en comparación con la reserva de flujo fraccional (FFR), mejora la evaluación de la enfermedad coronaria, resultados de dos ensayos clínicos, publicados en el 'New England Journal of Medicine' y comentados durante una jornada organizada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En concreto, los hallazgos se han obtenido en los ensayos 'DEFINE FLAIR' e 'iFR Swedeheart', en los que se analizaron a 4.529 pacientes como parte de los estudios aleatorios de resultados de fisiología coronaria más amplios hasta la fecha y que se presentaron en la sesión científica anual y Exposición 2017 del American College of Cardiology, celebrada recientemente en Washington (Estados Unidos).

Los datos de resultados de un año muestran que, en comparación con una estrategia guiada por FFR, una estrategia guiada por iFR ofrece una solución de diagnóstico más coste efectiva y más rápida con un malestar reducido para el paciente, manteniendo unos resultados consistentes para el paciente.

"Los hallazgos de estos dos estudios clínicos tienen el potencial de mejorar significativamente el uso de la evaluación fisiológica coronaria", ha explicado el jefe de la División de Cardiología y codirector del Centro del Duke Heart de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, Manesh Patel.

REDUCIRÁ EL MALESTAR DEL PACIENTE

Y es que, prosigue, una de las barreras para la adopción de iFR ha sido la falta de datos clínicos, sin embargo ahora existe evidencia de que una estrategia de tratamiento guiada por iFR es "tan fiable" como una estrategia guiada por FFR con respecto a futuros eventos cardiovasculares.

"Adicionalmente yo creo que reducirá el malestar del paciente. Juntos los resultados de estos estudios demuestran que se pueden hacer grandes ensayos simples en la práctica clínica, y debe eliminar las barreras al uso de la fisiología coronaria en los procedimientos de intervencionismo", ha apostillado el experto.

Asimismo, en terapias guiadas por la imagen en enfermedad arterial coronaria, los médicos han estado usando FFR además de imágenes de angiografía para evaluar la fisiología de un bloqueo sospechoso en las arterias coronarias para decidir, guiar, tratar y confirmar la terapia apropiada. De hecho, iFR es la medición fisiológica de última generación que utiliza los mismos dispositivos de guía de presión y equipos como FFR, pero evita la administración de agentes hiperémicos al paciente, que se requiere con FFR.

Del mismo modo, los dos ensayos establecieron que iFR ofrece un procedimiento más rápido mientras que elimina, casi completamente, los síntomas graves del paciente en comparación con FFR.

"Los resultados de estos estudios clínicos fundamentan el valor de iFR y sus beneficios para la seguridad de los pacientes y los diagnósticos efectivos. Es nuestra esperanza de que los resultados avanzan la adopción de iFR para ayudar a los médicos a mejorar la atención al paciente. Esto es uno de los mayores datos fisiológicos coronarios jamás recogido y realmente demuestra el valor de iFR en la evaluación fisiológica de la enfermedad arterial coronaria en pacientes", ha zanjado el líder comercial de Philips Volcano, Christopher Barys.